martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Con fondos municipales

Vimcorsa destinará 600.000 euros a rehabilitar vivienda y otros 600.000 para ascensores

Las ayudas se podrán solicitar hasta septiembre y hay 35.000 euros más para ayudas a las inspecciones técnicas de edificios
Obra de un ascensor en Córdoba
Obra de un ascensor en Córdoba
Vimcorsa destinará 600.000 euros a rehabilitar vivienda y otros 600.000 para ascensores

El consejo de Vimcorsa va a llevar hoy un paquete de inversiones por programas de ayudas a la rehaz imitación de viviendas, en la anualidad de 2020, que suman 1,2 millones de euros, la mitas para la instalación de ascensores y la otra mitad para rehabilitación de edificios y viviendas puramente dicha, según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP).

Para ello, se requiere de un convenio con la Delegación de Vivienda, ya que "Vimcorsa por sí misma no puede dar esas subvenciones, pero sí se convierte en gestora de esas cantidades", ha avanzado Fuentes.

Unas cantidades a las que se les une también unos 35.000 euros para ayudas a la inspección técnica de edificios (ITE) y que servirán para que las personas que viven en el Casco Histórico no tengan que afrontar un gasto más, después de que este mes de julio estará terminado el borrador de la ordenanza para estas inspecciones en colaboración directa con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). "Los estudios cuestan de media entre 200 y 300 euros, y con esta ayuda se podrían realizar además de cubrir parte de las necesidades de reparación en algunas viviendas puntuales".

Estas últimas ayudas se hará igualmente mediante convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos para añadir una memoria económica a los informes que se vayan practicando.

Para solicitar estas ayudas hay de plazo hasta septiembre y el desglose es 195.000 para edificios uy viviendas residenciales en general unifamiliares y plurifamiliares; 165.000 para edificios de interés, casas de vecinos y casas patio (éstas últimas tienen reservada una ayuda de 70.000 euros, ya que se trataba de un demanda de l colectivo de propietarios que se arrastra de lejos); 80.000 más para espacios libres y otras actuaciones de interés, y 100.000 para adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas y la tercera edad, lo que vienen siendo "los platos de ducha", en palabras de Fuentes.

El compromiso del concejal es que para próximas anualidades las cantidades sean mucho mayores tras aclarar que se trata de dinero municipal y que está al margen del convenio que se pueda firmar con la Junta en materia de rehabilitación dentro de su programa específico.

Comentarios