El lunes se negociarán apoyos

Vox rechaza el "teatrillo" del PP para dialogar a 24 horas de la investidura

Paula Badanelli, la futura portavoz en el Ayuntamiento, avanza que se abstendrán para elegir a José María Bellido alcalde y que el lunes estarán dispuestos a negociar apoyos a ordenanzas y presupuestos, "pero no a cambio de nada"

Rueda de prensa de Paula Badanelli y Rafael Saco en la sede de Vox Córdoba
photo_camera Rueda de prensa de Paula Badanelli y Rafael Saco en la sede de Vox Córdoba

Aunque han asegurado que no ha habido "mala fe" por parte del PP, Vox no acudirá a la cita de esta tarde con el PP para hablar de acuerdos y pactos de gobierno. Lo que a, efectos prácticos, significa que el sábado en la investidura, "Vox se va a abstener, y a partir del próximo lunes podremos hablar de ordenanzas, presupuestos y lo que quieran", según ha señalado Paula Badanelli, que será la portavoz del grupo en el Ayuntamiento, mientras que Rafael Saco hará las veces de representante del partido en la Diputación.

Eso sí, sin admitir más "teatrillos" como el que ha habido hoy, con una cita deprisa y corriendo a 24 horas de la investidura del nuevo alcalde. "De ese modo, y con ningunos no vamos a llegar a ninguna parte", ha añadido la futura portavoz del grupo municipal. Y es que, según Badanelli, Bellido "no está cómodo en su papel de haber sido el candidato popular menos votado de la historia en Córdoba" y también podría ser "el que tenga menos apoyos", ha advertido, ya que "sólo ha mirado a la izquierda del PP y ya ha cometido una primera traición hacia sus votantes a los que apeló al voto útil del centro-derecha y se ha olvidado de quienes le han votado pensando en un acuerdo con Vox".

De todos modos, Vox ha mostrado su "absoluta voluntad de facilitar la gobernabilidad". Es decir, la de acogerse a un papel similar al que realizó Ganemos Córdoba en la pasado mandato, quien, sin entrar en el gobierno, sí apoyaba con su voto las medidas que se querían aplicar en el Consistorio por el cogobierno de PSOE e IU. En este caso, evidentemente, el apoyo de Vox tenderá a medidas "renovadoras de centro-derecho, pero no al continuismo y a medidas de izquierda". Es decir, que sin cambios reales "no tendrán nuestro apoyo, como no lo van a tener en la Junta con los presupuestos andaluces", porque "a cambio de nada, no hay apoyo".

Rueda de prensa de Vox Córdoba

Badanelli, además, ha llegado a decir que las negociaciones entre PP y Ciudadanos no deben de ir todo lo bien que debieran, porque en caso de acuerdo "ya lo habría anunciado a hombro y platillo". La futura portavoz de Vox en el Ayuntamiento también ha lanzado un mensaje a la formación naranja y especialmente a su líder, Isabel Albás, de quien ha dicho que ha mostrado una actitud "muy prepotente con sólo cinco concejales" y que ha reclamado ya Urbanismo. "Nosotros no vetamos como hacen ellos y hemos demostrado ser más abiertos y coherentes y sin dar bandazos a derecha e izquierda sin pudor alguno como hacen ellos", ha añadido.

El problema para el partido de extrema derecha es que "nadie quiere Servicios Sociales en ese futuro gobierno local, lo que dice mucho y mal de ellos". No en balde, Badanelli ha señalado de antemano que ese área municipal en concreto es "primordial para nosotros y de lo primero que hablaremos con Bellido".

Otros puntos irrenunciables para Vox son el "adelgazamiento" de la administración, eliminar el exceso de cargos de confianza, que la Gerencia Municipal de Urbanismo sea un revulsivo, la urgencia de sacar plazas para Servicios Sociales y Policía Local, devolver en materia de Memoria Histórica el nombre a las 15 calles de Córdoba que han cambiado y que "no se adoctrine a los niños en ideología de género en los colegios". 

En definitiva, lo que pide Vox es que haya un único alcalde y un único gobierno y no dos, como, en su opinión, ha ocurrido hasta ahora.

Aclaración del PP

Por su parte, el propio José María Bellido hasta en dos ocasiones el futuro alcalde se ha puesto "en contacto personalmente con dirigentes de Vox" y "no se recibió respuesta formal por parte de esta formación hasta el pasado martes". En este sentido, se trata de "un retraso que entendíamos que podría deberse al debate de los presupuestos de la Junta".

Además de eso, "se intentó fijar una reunión para hoy, jueves, que, a tenor de las declaraciones realizadas por Vox parecen haber descartado". El PP y el candidato popular a la Alcaldía, "por respeto a los votantes de Vox", mantiene su voluntad de dialogar hasta el próximo sábado y, por supuesto, a partir del próximo lunes para favorecer y garantizar la estabilidad y gobernabilidad en el Ayuntamiento.