Domingo 24.06.2018
Cordoba Hoy

PODRÁ SER ENTRE PARTICULARES O CON LA PROPIA VIMCORSA

Vimcorsa propone un nuevo programa de intercambio de viviendas en Córdoba

Se trata del programa para la permuta de la titularidad o el uso de la vivienda de familias que no pueden satisfacer en ellas sus necesidades habitacionales.

pisos
pisos
Vimcorsa propone un nuevo programa de intercambio de viviendas en Córdoba

La delegación de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba llevará a cabo un programa “participativo” que será “el complemento necesario al registro de ofertantes que dota de aún más utilidad y que constituye una demanda de la ciudadanía que ha sido puesta en manifiesto, tanto con las encuestas a los demandantes”, ha explicado la responsable de esta delegación y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas. Se trata del programa para la permuta de la titularidad o el uso de la vivienda de familias que no pueden satisfacer en ellas sus necesidades habitacionales.

Así, a estas familias se les dará a posibilidad de acceder a nuevas viviendas, trasladándose a otras, a través de la cesión de las suyas. Asimismo, pueden concurrir otras circunstancias que provoquen la inadecuación de la vivienda en la que reside la unidad de convivencia. Por ejemplo, aquellas viviendas que se encuentren en condiciones que requieran reformas urgentes u obras de mantenimiento cuyo coste no pueda ser asumido por los propietarios por su situación económica precaria. También, se da la posibilidad de un cambio de viviendas por disminución de los ingresos, que determine la imposibilidad de hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias o renta de la vivienda.

Otra de las posibilidades que se presentan desde Vimcorsa es el intercambio de permuta de titularidad por problemas graves de convivencia  seguridad personal en el entorno en el que se ubica la vivienda. Vimcorsa, en este sentido, actuará de intermediario para poner en contacto a las familias que deseen el intercambio de viviendas privadas adecuadas a sus circunstancias ya sea para el intercambio de la titularidad, ya sea para el intercambio del uso. Para todos aquellos que quieran solicitar este cambio tendrá inscribirse, aproximadamente para el mes de julio, en la Oficina de la Vivienda de Vimcorsa.

Desde la empresa pública también tendrán en cuenta el supuesto caso de que la vivienda pase a una mayor intervención pública, es decir sin contar con dos particulares, sino el intercambio con la propia Vimcorsa. Aquí, se tendría en cuenta los supuestos: Que la familia pretenda la permuta de su vivienda por otra de titularidad de vivienda en régimen de venta, o que la unidad de convivencia pretenda que Vimcorsa adquiera su vivienda siendo realojado en una vivienda en régimen de alquiler de la entidad.

Según ha aclarado Doblas, la demanda de este tipo de cambios de viviendas se centra, sobretodo, "en personas mayores". Ahora se abre un plazo de un mes para que todas aquellas entidades a las que Vimcorsa lanza sus propuestas puedan dar propuestas que mejores la calidad de este programa. Una vez pasado este tiempo, tal y como ha aclarado Doblas, "nos gustaría que para el mes de julio se pudiera iniciar".