Martes 15.10.2019
Cordoba Hoy

LEGADO DEL MANDATO ANTERIOR

Urbanismo ha dejado "a punto de caramelo" ocho grandes proyectos por más de 12 millones

Según el portavoz de IU, Pedro García, la mayor parte del proceso está ya rematado y sólo resta un último empujón para ponerlos en marcha

La semipeatonalización de la Ronda de Isasa cuesta unos 400.000 euros
La semipeatonalización de la Ronda de Isasa cuesta unos 400.000 euros
Urbanismo ha dejado "a punto de caramelo" ocho grandes proyectos por más de 12 millones

El exconcejal de Urbanismo y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha señalado a este periódico que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) bajo su mandato ha dejado "a punto de caramelo" para el nuevo cogobierno de PP y Ciudadanos ocho grandes proyectos por un valor total de algo más de 12 millones de euros.

Concretamente, y según las misma fuente, son la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia (por unos 3 millones de euros); el tramo municipal de la Ronda Norte (por 5,86 millones de euros); la semipeatonalización de la Ronda de Isasa (por unos 400.000 euros); la remodelación de las Plazas Antonio Fernández Grilo, Aladreros y calle Pintor Cuenca Muñoz (por unos 227.000 euros); la segunda Fase del Parque de Levante (por unos 350.000 euros); el propio proyecto del Parque de Levante (por unos 1,2 millones de euros); la reordenación de Miraflores (por unos 130.000 euros) y la Carretera de Trassierra (por unos 850.000 euros).

Desgranando por obra, el antiguo presidente de la GMU ha indicado que tanto la Azucarera como la Ronda Norte eran proyectos ya adjudicados y formalizados los contratos de obra, si bien no se terminaron de poner en marcha, porque no estaba adjudicada la dirección técnica. Algo que, incluso, provocó la paralización del inicio de las obras de la Ronda.

En ese caso concreto, la dirección técnica se paró, porque uno de los concursantes de los que estaban mejor valorados en el procedimiento planteó un recurso porque se había equivocado al incluir en uno de los sobres documentación correspondiente a otro sobre y eso obligó a una paralización del proceso de entre tres y cuatro meses.

ronda norte 3

En ambos casos sólo resta firmar esa dirección técnica, que corresponde a Getinsa. 

Una vez ejecutada la urbanización de la Azucarera, que se llevará a cabo con una aval que había de 10,5 millones de euros y cuya ejecución se ha encargado a Viguecons Estévez por 3 millones y un plazo de un año, ese espacio tendrá 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y servicios, otros 20.000 para equipamiento y 17.000 metros más para zona verde. En cuanto a la Ronda Norte, de 2,4 kilómetros, la actuación se llevará a cabo La urbanización, parada desde el 2010, salió a concurso por 3,09 millones y un plazo de 16 meses, por lo que se rebaja un 20% el presupuesto de licitación y cuatro meses el plazo.

La Ronda Norte, con sus 2,4 kilómetros, va a ser ejecutada con un avala de 12 millones de euros por Vialex Constructora Aragonesa por 5,86 millones (6,7 millones con IVA) y esos supone una reducción del 32% sobre el precio de licitación. Se supone que se hará en 14 meses (una reducción de cuatro meses sobre la calculado inicialmente).

Azucarera Mi Barrio

En cuanto a la Ronda de Isasa, con su semipeatonalización, de casi 400.000 euros, así como la remodelación de Aladreros y entorno, que ha sido adjudicada a Magtel Operaciones SLU por 227.000 euros, García ha explicado que en ambos casos tienen la propuesta de adjudicación hecha y con los papeles presentados por parte de los adjudicatarios. Son obras que provienen de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018 y están pendientes de un informe de Intervención, en el que simplemente se tiene que decir que en efecto los papeles eran los adecuados. "Son papeles que, además, ya se habían visto, además, por un representante de Intervención en la Mesa de Contratación, con lo que se trata de un paso absurdo".

En cuanto a la segunda fase del Parque de Levante, presentada recientemente por el actual presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), había previstos 350.000 euros del presupuesto ordinario de la GMU, que finalmente ha sido adjudicado por 183.215,18 euros a Hormacesa, está en una situación similar a los dos proyectos antes citados. "Llevaba desde hace meses con los informes ya presentados y un tema destacable también es que está redactado y aportado a contratación de la Gerencia entre finales de abril y principios de mayo el proyecto principal del Parque por 1,2 millones de euros, procedentes de los Fondos Edusi y que en cualquier momento saldrá a licitación", ha añadido el concejal de IU.

En este caso, los Fondos Edusi que ya se aprobaron por el Pleno, para poder integrarlos en el presupuesto de la Gerencia, como si fuera una modificación presupuestaria, tenía que contar con un nuevo informe de Intervención de que el procedimiento seguido es el correcto y un nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) y ahí se ha producido un nuevo retraso.

Parque de Levante 2

"Ese dinero ya lo teníamos, pero eran partidas de 2019, entre 600.000 y 700.000 euros, pero el resto corresponde a 2020 y, pese a estar comprometido por el Ayuntamiento no había hecho ese nuevo pase por la JGL y por eso no ha podido salir, y ahí está el atasco".

Igualmente del presupuesto ordinario de la Gerencia es una actuación en Miraflores que conecta el puente del mismo nombre con el Puente Romano, bajo la denominación Reordenación de Miraflores, por 130.000 euros, que tiene  todo hecho y a punto de salir la licitación, al igual que ocurre con la segunda fase del Parque de Levante y la Carretera de Trassierra, una actuación de 850.000 euros, que también está terminada. "El problema es que el presupuesto se ha aprobado muy tarde y no se ha podido lanzar la licitación", ha indicado.

Son todos proyectos a los que "únicamente falta el último empujón", que "están cerrados para licitar", por lo que el trabajo está ya hecho, ha insistido García, para comentar el legado que desde su área se ha hecho al nuevo ejecutivo local.