Miércoles 23.05.2018

FORMA PARTE DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UCO Y LA CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES

La Universidad de Córdoba reserva 17 plazas para jóvenes tutelados

La Consejería de Igualdad colabora con la Universidad de Córdoba para que los jóvenes tutelados puedan acceder a estudios universitarios. 

Firma del consejo de colaboración
Firma del consejo de colaboración
La Universidad de Córdoba reserva 17 plazas para jóvenes tutelados

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su consejera, María José Sánchez, ha firmado un Protocolo General de colaboración con la Universidad de Córdoba para el desarrollo de actuaciones en materias relacionadas con los servicios sociales. “Al margen de la importancia del protocolo se intensifica un proceso específico para la formación de 17  jóvenes tutelados, los que salen del sistema de protección". Así, la Universidad y la Consejería se convierten en una familia acompañante del joven mientras se está formando”, ha explicado Sánchez. 

En este sentido, a través de esta firma, se cederán plazas residenciales en Colegios Mayores y Residencias Universitarias, por parte del servicio de alojamiento dirigidas a personas jóvenes que se encuentren en incorporados al programa Mayoría de Edad. De esta forma, “se pretende que el hecho de no tener una familia o unos recursos no les impidan realizar estudios superiores”, ha concretado la consejera. 

Además, con la firma de este Protocolo General se marca una línea importante en colaboración en la atención universitaria de personas mayores, el fomento de prácticas y experiencia intergeneracionales en este colectivo a través del Aula Abierta de Mayores, “que está teniendo bastante éxito”. Son en total unos 1.850 alumnos mayores, “muchos que no han tenido acceso a estudios superiores y otros sí, esto cierra la educación permanente de las personas”.

Asimismo, “hay una parte importante que es todo lo que tiene que ver con la mejora de los servicios sociales especializados a través de la investigación”. Igualmente, a través del Protocolo, se desarrollará todo lo que tiene que ver en la lucha contra la drogodependecia y  la cooperación internacional al desarrollo, “no sólo con las becas, sino también con proyectos específicos”.

También establece una labor importante en materia de juventud, a través de la participación de los jóvenes en el tercer Plan Andaluz de la Juventud. Asimismo, la Universidad de Córdoba posibilita la accesibilidad de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Sin dejar de lado Derechos de la mujer, lucha contra la violencia de género. Posibilitará ampliar a distintas áreas, pero que, quizás, el área para menores tutelados. 

El rector la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado que la UCO "va trabajando y con paso sólido en atender a las minorías, aquellos jóvenes que tienen dificultades sociales, o para acceder, así como a las personas mayores". Según el rector, "hay que ser capaz de establecer una colaboración con aquellos colectivos que se encuentran atravesando dificultades". Este tipo de acuerdos ya se ha firmado en otras provincias andaluzas como Cádiz y Granada.