Miércoles 17.10.2018

PENSIONES DIGNAS

UGT y CCOO califican de "burla" la subida de un 0,25 por ciento en las pensiones

Los sindicatos se movilizarán a partir de hoy por toda España para exigir al Gobierno a través de firmas y entrega de folletos un incremento salarial a los pensionistas

UGT y CCOO califican de "burla" la subida de un 0,25 por ciento en las pensiones

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con motivo de la subida de pensiones en sólo un 0,25%, que, en palabras de Cándido Jiménez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Córdoba, "es una burla a los pensionistas". De este modo comienza un proceso de movilizaciones en el conjunto del territorio nacional para exigir la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y reclamar el mantenimiento del sistema público de pensiones y una subida digna de la cuantía.

Según ha comentado en esta concentración que ha atraído a unas 300 personas, Cándido Jiménez, secretario general de la Federación de Pensionista y Jubilados de CCOO de Córdoba, "la próxima semana llevaremos una acción en lugares públicos donde se recogerán firmas para mostrar el rechazo hacia la ministra de Empleo por la subida del 0,25". Las concentraciones se harán hasta finales de este mes y durante el próximo mes de marzo.

Entre 600 y 900 euros

Durante su intervención, ha repetido la idea de "burla", ya que "para las pensiones que tenemos la mayoría, entre los 600 y 900 euros, esta subida no supone una mejora económica". Desde 2013,cuando salió el Real Decreto que regula el incremento de las pensiones, CCOO ha insistido en que "ha habido una pérdida real de poder adquisitivo".

Por su parte, desde UGT, el secretario general de los Pensionistas en Córdoba, Antonio Del Moral, ha insistido en que "el problema que tienen las pensiones en España es coyuntural, que tiene nombres y apellidos: Mariano Rajoy y el Partido Popular". Un partido que, en su opinión, "está tratando de llevar los 120.000 millones de euros que tienen las pensiones al año a los bancos, y esto sólo tiene una traducción: Que se las van a cargar".

A la concentración también acudieron los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos mayoritarios. Por un lado, desde CCOO, Marina Borrego, ha indicado que "el Gobierno está intentando con un mantra diciendo continuamente que el sistema no es viable, pero tenemos que decir que el sistema es viable, es el sistema de pensiones más solidario que puede haber, el que hace que todos los trabajadores y trabajadoras tengamos una pensión en el futuro". Mientras, su homónimo de UGT, Vicente Palomares apuntaba, igualmente, que "los trabajadores de este país no tienen capacidad de ahorro".

Los sindicatos se pondrán en contacto con los partidos políticos la semana que viene dado que "presentarán un borrador de moción que queremos que se apruebe por los ayuntamientos de la provincia en apoyo de las reivindicaciones y propuestas que los dos sindicatos estamos llevando a cabo", según Borrego, quien no sólo ha vuelto a criticar la brecha salarial incluso en las pensiones entre hombres y mujeres, sino que además ha destacado en este aspecto que "para que haya un buen sistema de pensiones, debe haber más afiliados a la Seguridad Social".

El próximo 1 de marzo tendrá lugar otra protesta ante la Tesorería de la Seguridad Social, en la Calle Córdoba de Veracruz a las 11.00 horas. El 15 de marzo, también en la Seguridad Social y a las 11.00 horas, se producirá otra concentración para recoger firmas y habrá reparto de información para los trabajadores y ciudadanos. Desde las dos confederaciones y las federaciones de pensionistas "no vamos a parar hasta que se solucione el Sistema Público de Pensiones", han insistido.

Respuesta de la Subdelegación

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha asegurado que la creación en Córdoba de más 7.000 nuevos empleos a lo largo del pasado año "es la auténtica garantía de las pensiones y nuestro mejor instrumento de protección social".

Subdelegado Primo Jurado

Primo Jurado ha destacado que los datos de la afiliación a la Seguridad Social constatan un incremento de 7.320 personas más dadas de alta en la Seguridad Social durante el pasado año, cifra que coincide con la reducción en el número de desempleados en un año. "El hecho de que haya aumentado el número de afiliados en el primer mes de este año a 289.081 -un 2,5% más que en enero de 2017- y que la provincia cordobesa acumule en los últimos años una constante bajada del desempleo, supone la mayor de las garantías para nuestro sistema público de pensiones", ha insistido el subdelegado.

En esta línea, recuerda que "los buenos datos de la afiliación a la Seguridad Social vienen refrendados, mes a mes, tanto por las cifras del paro registrado como de la EPA". Los últimos datos, referidos al pasado mes de enero, constatan un descenso en un año en el número de desempleados de casi 4.256  personas, mientras que los datos publicados en la EPA, revelan que el número de ocupados creció en un año cerca de 3.300 personas.

Cifras de las pensiones en Córdoba

"Las pensiones que recibimos depende de nuestras cotizaciones a la Seguridad Social y no de un reparto arbitrario y caprichoso del Gobierno", ha apuntado el subdelegado, tras insistir en que "crear puestos de trabajo y generar oportunidades para que Córdoba tenga cada día más empleos de calidad es la garantía de unas pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica de nuestros jubilados".

El último informe sobre las pensiones, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recoge que en Córdoba hay 169.570 pensionistas y que la pensión media asciende a 766,58 euros. Esto supone un incremento del 1,65% respecto al año anterior. Sobre este asunto, Primo Jurado ha afirmado que en los años de "dura crisis económica este Gobierno optó por no congelar las pensiones y sí decidió, desde el primer momento, revalorizarlas para apoyar a los pensionistas que han sido el soporte de muchas familias". Asimismo, el subdelegado ha abogado por un "gran acuerdo" que permita afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, una vez que el Gobierno "ha aplicado reformas para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema garantizando unas pensiones adecuadas".

En este sentido, ha recordado que ya se ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se incrementarán las pensiones de viudedad de las personas con más de 65 años y menos recursos, y ha destacado la introducción de mejoras como el complemento por maternidad en la pensión de las mujeres trabajadoras que han tenido dos o más hijos.

Comentarios