MEDIO AMBIENTE Y EMPLEO

UGT exige la condonación de los jornales ante la problemática de la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que los embalses de su cuenca en Córdoba están al 27,94 por ciento de su capacidad

Embalse de la provincia de Córdoba
Embalse de la provincia de Córdoba

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Córdoba, Pedro Téllez, ha avisado que la situación que están viviendo los trabajadores del campo cordobés "es muy preocupante, como consecuencia de la sequía que padecemos", por lo que ha exigido la condonación de los jornales mínimos precisos para cobrar el subsidio agrario.

Así, según ha informado UGT, Téllez va a solicitar a las distintas administraciones en la próxima reunión provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que se celebrará el próximo miércoles 18 de octubre, "que se condonen los jornales ante la previsión de que la sequía perdure en el tiempo, ya que las producciones pueden bajar hasta un 30 por ciento, si continuamos con esta climatología".

Según ha señalado el sindicalista, "la sequía azota a toda España, pero se está cebando con Andalucía, lo que nos obliga a hacer un llamamiento a todas las administraciones ante la situación dramática que vive el campo andaluz" y, por ello, desde UGT se exige "la condonación de jornales, para que los trabajadores puedan acceder a cobrar el subsidio".

"Si no se hace -ha proseguido-, la gente no podrá cobrar nada, porque no van a llegar al número de jornales que se pide", sobre todo porque "hay una estimación de una pérdida de producción, en el caso del olivar de un 30 por ciento, que en algunas zonas podría llegar hasta el 50 por ciento".

Téllez ha aclarado que no pide "una reducción de jornales, como se ha hecho en otras ocasiones, de 35 a 20, ya que muchos trabajadores no llegarán ni al mínimo", debido, en su opinición, a que "el cambio climático es una realidad y ha llegado para quedarse, por lo que es el momento de plantear inversiones hidráulicas que ayuden, tanto a preservar y controlar el consumo agrario" de agua, "como a asegurar al máximo las temporadas agrícolas".

Gran déficit

En consecuencia, según ha indicado Téllez, "es el momento para que la Administración invierta en fórmulas para almacenar, conservar y transportar agua, tanto de uso doméstico, como para el regadío, porque tenemos un gran déficit en este sentido".

Junto a ello, Téllez ha advertido que "en la campaña del verdeo ya se ha perdido casi un 30% de la producción, y ahora mismo es la época de la recolección de la naranja, que ya debería haber empezado, pero llevamos un retraso de 20 días porque la naranja sigue verde por la sequía".

La consecuencia, según ha terminado el sindicalista, es que "durante ese tiempo los trabajadores siguen sin poder conseguir jornales, con lo cual no podrán reunir los mínimos" para cobrar el subsidio agrario y "esa es la terrible situación que tenemos", teniendo en cuenta que "en la provincia de Córdoba existen casi 70.000 inscritos en el censo agrario y suponen un 15% del total en el campo andaluz".

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha informado en su página web que los pantanos cordobeses de su cuenca están a día de hoy en niveles muy bajos, con un global del 27,94 por ciento, ya que tienen almacenados 953,188 hectómetros para una capacidad general de 3411,9. Se da la circunstancia de que la provincia de Córdoba es la que más capacidad de almacenamiento tiene de las seis andaluzas afectadas por esta cuenca, y que es la segunda más baja en almacenamiento de agua actual, sólo por detrás de Jaén, que está a día de hoy a un 25,14%.

Así, el pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía con una capacidad de 981,115 hectómetros cúbicos, está al 23,39 por ciento, mientras que el más bajo de todos porcentualmente hablando es el de El Arenoso, con un 17,55%. El que mejor está de la provincia es el embalse de Martín Gonzalo, con un 55,83% de su capacidad, siempre según la misma fuente.