Movilidad sostenible

Aucorsa proyecta una triple vía para agilizar líneas de alta capacidad

El sistema de prepago podría experimentarse en las líneas que paran en Colón Norte o en la línea 6
Alta Capacidad 4
photo_camera Una usuaria

La Empresa Municipal de Transporte, Aucorsa, va a tratar de mejorar el servicio al usuario aportando rapidez y agilidad al transporte sostenible. Y una de las ideas que se ha presentado esta mañana es la posibilidad de que se haga prepago del billete, ya sea en metálico o con la tarjeta, antes de subir al autobús.

La presentación ha corrido a cargo del concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), y la gerente de Aucorsa (Ana Tamayo, en las paradas que hay en Colón Norte y que se ha considerado que sería un buen sitio para ubicar algunas de las infraestructuras que este proyecto necesitaría, especialmente para lo que son las líneas de gran capacidad, donde se requiere de mucho tiempo para acceder al vehículo, incluso pasando la tarjeta, que no deja de ser un proceso muy rápido.

Según ha señalado Torrico, la iniciativa, presentada en el marco de la semana de la Movilidad cordobesa, por el momento carece de plazo y presupuesto y no deja de ser "una idea de futuro", pero "sí se pondrá en marcha como una realidad palpable cuando se den las condiciones".

La iniciativa forma parte de la apuesta que quiere iniciar el Ayuntamiento por una idea de transporte publico mucho más eficaz, eficiente, rápido y accesible para los cordobeses y cordobesas, a través de un concepto que son las líneas de alta capacidad. Esa idea incluye varios aspectos, tales como los dos carriles actualmente habilitados para el transporte publico, "en este caso, para que los autobuses tengan prioridad", así como un modelo de bajada y subida de viajeros mucho más ágil a través de plataformas y paradas en la acera en las mismas vías de alta capacidad.

Precisamente, el concejal ha recordado que la fórmula de prepago, la tercera vía para ese concepto de alta capacidad, ya se está desarrollando en Europa, si bien "tenemos que ver de qué manera y cómo hacerlo en Córdoba, porque contamos con la calidad suficiente para hacerlo". 

Aucorsa 2

Por su parte, Tamayo ha incidido en la idea de que cuando se den las condiciones económicas necesarias se aplicarán plataformas exclusivas, además de infraestructuras pensadas sólo para los autobuses urbanos con preferencia de paso y preferencia semafórica, así como un menor tiempo de parada.

El prepago, en este sentido, se iniciará de forma experimental para comprobar su eficacia a la hora de eliminar el tiempo que se tarda en pagar o en pasar la tarjeta.

Las ventajas del autobús sobre un vehículo particular, según ha destacado la gerente de Aucorsa, es que el bus puede ir no sólo en vía compartida con el turismo, sino que tiene también vías exclusivas, "con lo cual la propia gestión de planificación del sistema general se hace más flexible, y tiene un menor coste en materia de infraestructura, planificación y consumo de combustible".

La intención es que se pueda implantar en lugares muy específicos de la ciudad por donde pasan muchas de las líneas de Aucorsa, como es el caso de la Plaza de Colón, y que "podamos poner en marcha un sistema de plataformas exclusivas de línea de alta capacidad", similar al proyecto de autobús de tránsito rápido que quería poner en marcha el anterior equipo de gobierno local, cuando Andrés Pino era el edil de Movilidad.

Tamayo ha explicado que en la ciudad "tenemos líneas que tienen mayor uso y que pasan por una misma vía, con lo cual en esas vías sería factible poner en marcha ese tipo de medidas y no solo hacerlo con la linea 6, que es potente y que perdió viajeros por las obras de Sagunto entre enero y abril pasados". De todos modos, la gerente ha asegurado que la 6 ya esta recuperando su antigua capacidad y hasta agosto lleva 1,5 millones de viajeros.