sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

TURISMO Y CULTURA

'Córdoba en Púrpura' cubrirá la oferta de la parte cristiana en febrero

Contará con un amplísimo programa multicultural que se está rellenando del 1al 29 de febrero y que se ligará con las córdobas musulmana, con Noches del Ramadán, la judía, con el Otoño Sefardí, y la romana con las Kalendas
Presentación de 'Córdoba en Púrpura'
Presentación de 'Córdoba en Púrpura'
'Córdoba en Púrpura' cubrirá la oferta de la parte cristiana en febrero

'Córdoba en Púrpura'. Así se va a llamar el nuevo producto turístico que va a tratar de desestacionalizar todavía más el turismo en la capital cordobesa, en un mes realmente lamentable para el turismo, la hostelería y el hospedaje, como es febrero, y tratando de recuperar esos 'otros' elementos arquitectónicos, culturales y artísticos que tienen que vivir a la siempre ocultos y a la sombra de la omnipresente Mezquita-Catedral.

Bajo ese sugerente título, se va a tratar de ligar como en un todo la Córdoba cristiana con la Cordvba romana, gracias a las Kalendas de marzo (tercera edición), la musulmana, Qurtuba, después de la Semana Santa con las Noches de Ramadán (séptima edición), y, finalmente, en noviembre, el Otoño Sefardí (en su octava cita).

Evidentemente, tal y como han explicado la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), y el jefe de la Unidad de Turismo en el Consistorio, Rafael Pérez de la Concha, todavía se están gestando los programas en colaboración con particulares y otros organismos a los que se remitirá el proyecto a partir de la semana que viene, a modo de escaparate, a fin de que se vaya llenado con ideas interesantes y turísticamente atractivas.

La iniciativa está abierta a todo tipo de actividad e iniciativa, incluidos talleres, visitas guiadas y teatralizadas a espacios históricos y arquitectónicos de la ciudad, el Camino Mozárabe, la participación de Córdoba en el descubrimiento de América o su relación con el antiguo reino de Castilla y León, teatro, cine, música, gastronomía (con gachas, pestiños o dulces conventuales) muestras, exposiciones, fotografía, el espectáculo ecuestre al ser la ciudad cuna del caballo de pura raza español, y, como curiosidad, la recuperación de costumbres y tradiciones que por estar an una capital se han perdido , a pesar de que en los pueblos se mantengan, como es la Candelaria, en febrero. "Vamos a recuperarla y estudiaremos un buen lugar para celebrarlo", ha adelantado Pérez de la Concha.

Otra novedad, incluso para los cordobeses, es la posibilidad de poder visitar edificios de gran interés que habitualmente están cerrados. al público. "Todavía no están cerrados, porque tenemos que hablar con los duelos, y no podemos incluir todosel mismo año, por lo que irán rotando en las siguientes ediciones", ha añadido el gerente del Imtur. es el caso, por ejemplo del palacio de Medina Sidonia (más conocida como la Casa del Judío), conventos (no de clausura) , palacios ducales, casas señoriales o la posibilidad de que se pueda trasladar las habituales visitas (salvo en 2019) a Santo Domingo, en la Sierra. Desde aquí se lanza también la sugerencia de poder conocer el interior de la Casa de Los Herruzo.

Todo ello dentro de un programa amplio para un periodo igualmente amplio, del 1 al 29 de febrero sólo para 'Córdoba en Púrpura'. Albás ha indicado que tras su celebración se va a realizar una evaluación y un diagnóstico para saber qué ha funcionado bien y qué hay que cambiar de cara a próximas ediciones.

Comentarios