sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

NUEVOS MEDIOS DE MOVILIDAD

Torrico avanza que se van a dar ya los pasos para la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad

Tras la nueva instrucción publicada ayer por la Dirección General de Tráfico sobre los vehículos de movilidad personal
Patinete eléctrico en vía urbana
Patinete eléctrico en vía urbana
Torrico avanza que se van a dar ya los pasos para la aprobación definitiva de la ordenanza de Movilidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó ayer, día 4, una nueva instrucción sobre vehículos de movilidad personal, que, a pesar de ser provisional, "en poco va a variar a cuando pase a ser definitiva, por lo que ya nos sirve como punto de partida para adaptar el borrador que tenemos de Movilidad desde ya mismo", ha explicado a este periódico, el concejal de de Presidencia, Seguridad y Vía Publica, Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP).

Son, en palabras suyas, unas "instrucciones claras" para empezar a trabajar hablando con los "agentes sociales implicados, vecinos y taxistas" y que "a la mayor brevedad posible tengamos nuestro texto definitivo redactado y aprobado", ha aludido el edil popular.

En este sentido, Torrico ha aprovechado para señalar que la gestión municipal en este sentido no ha sido mala, optando por esperar a que saliera esta instrucción "y el tiempo nos da la razón", mientras que "aquellos que se adelantaron ahora van a tener que modificar las suyas, mientras que nosotros únicamente tendremos que adaptarnos a lo que señala la DGT".

Solicitud de Podemos

Por su parte, esta misma mañana, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba había solicitado mediante un comunicado que la Delegación de Movilidad "comience a tramitar la modificación necesaria a la ordenanza reguladora de tráfico y adaptarla a las instrucciones sobre Vehículos de Movilidad Personal, más conocidos como patinetes a motor".

En estos momentos, la regulación municipal sobre estos vehículos "es nula" y, en muchas ocasiones, producen malestar en la ciudadanía por la circulación de estos vehículos por la acera y zonas peatonales, actividad que quedaría prohibida con la implantación de estas nuevas instrucciones.

También, el grupo político exige como necesaria la implantación del casco como medida de seguridad y protección a los usuarios de dichos vehículos. La nueva instrucción de la DGT deja esta decisión en manos de los ayuntamientos.

"Aprovechando esta ocasión para hablar de movilidad, se quiere exigir al nuevo gobierno municipal que se amplíe el carril bici y la implantación de aparcamientos de bicicletas vigilados para el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad, dotando de medidas la declaración de emergencia climática aprobada en el pasado mes de noviembre", remata la nota.

El texto de la nueva instrucción de la DGT dice los siguiente:

Debido al aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.

La regulación formal de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se encuentra actualmente en fase de tramitación, pero esto no impide que una instrucción, como la hoy publicada, recoja los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente. "Era una petición que nos han realizado policías se tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables", ha señalado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.

La instrucción adelanta la definición prevista para los VMP en la modificación en trámite del Reglamento General de Vehículos con el objetivo de contribuir a la transparencia y a la competencia de los operadores afectados, empezando por los propios usuarios actuales y futuros.

Según la instrucción un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h, por lo que quedan excluidos de esta consideración:

  • Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.

  • Vehículos concebidos para competición.

  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
    • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas.... Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

  • Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes.

  • A los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP .

    Comportamientos sancionables

    Para conocimiento tanto de los usuarios como de los policías de tráfico, la instrucción recoge también aquellos comportamientos indebidos y que son objeto de denuncia:

    • Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 € en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 €).

    En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, en principio y salvo que la Fiscalía competente de la provincia pueda establecer otros criterios de cara a una posible imputación por delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal –que siempre serán de aplicación preferente- serán denunciados como infracción administrativa.

    Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

•Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 € (artículo 12.2.5B del RGC).

•También tienen prohibido conducir utilizando cascos o auricularesconectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 € (artículo 12.2.5A del RGC).

• Casco y otros elementos de protección. A falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 € (art 118.1 del RGC) y procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.

• Tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionable con 200 €, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.

• Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP es sancionable con 100 € de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).

• Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 € (artículo 3.1 del RGC)

• Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT, se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.

• En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Vehículos comercializados como VMP que no lo son

Debido al comercio electrónico y a la posibilidad de adquirir vehículos que se venden como VMP pero que no lo son, la DGT advierte de la importancia de fijarse en las características técnicas del aparato, poniendo especial atención a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h y a la potencia del mismo.

Además, si se ponen en circulación, aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento (UE) no 168/2013, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación y a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 € y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo.Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.

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