Efemérides de Córdoba

Tal día como hoy de 1959 nacía la Cooperativa Ganadera de Pozoblanco que pasó a ser Covap

También nace este día del año 891 el fundador de Medina Azahara y primer califa Omeya cordobés Abderramán III
Covap
photo_camera Covap vio la luz en el año 1959

La que está considerada como una delas principales cooperativas del Sur de la Península (no sólo de Andalucía), Covap, con sede en Pozoblanco, nació tal día como hoy de hace 61 años. Como bien dice la sociedad agroganadera en su página web, se funda con un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Sin saberlo, el ímpetu de este grupo de hombres y mujeres marcados por una tierra y apoyados por sus familias, fue el primer paso para crear un proyecto revolucionario. Ya estaba al frente Ricardo Delgado Vizcaíno, y ese mismo año, cambia el nombre por Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) un 24 de mayo.

A partir de entonces se inicia una andadura de reconocimierntos, éxitos y premios que abarcan no sólo en Norte de la provincia, sino también el Valle de La Alcudia, en Ciudad Real, y el Valle de La Serena, en Badajoz.

A día de hoy, este gigante andaluz factura 465 millones de euros y tiene una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5 por ciento y del 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18 por ciento más. Son datos de 2018, que se verán probablemente incrementados con las cifras de 2019.

En este mismo día del año 891, según indica Cordobapedia, nació  Abderramán III, al que apelaban Al-Nasir (correcto como la avenida cordobesa que separa Norte-Sierra del Distrito Centro). Gobernó primero como emir y después como califa, tras su autoproclamación en el año 929, rompiendo amarras del califato de Damasco y creando el suyo propio en tierras de Al-Andalus. Él fue el primer califa Omeya en tierras orientales y creó la ciudad palatina de Medina Azahara, que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por derecho propio.

Ya en 1957 el Consejo de Ministros, con el dictador Franco como presidente y jefe de Estado, le concede la Gran Cuz del Merito Civil a Antonio Cruz Conde, considerado por muchos en su momentos como el mejor alcalde de Córdoba del siglo XX por la transformación y modernización que llevó a cabo en muchos aspectos físicos de la capital.