MEDIO AMBIENTE

El PP critica la falta de mantenimiento de los Sotos de la Albolafia en el Guadalquivir

Asegura que las raíces y las ramas están dañando la estructura de los molinos y que prolifere la basura a su alrededor 

La concejal del PP Laura Ruiz
La concejal del PP Laura Ruiz

La concejal del PP Laura Ruiz ha criticado esta mañana la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento cordobés de los Sotos de la Albolafia, en el río Guadalquivir, "declarado por su flora y su fauna Monumento Natural en 2001 por la Junta". En palabras de la edil, en ese espacio se da la presencia de una vegetación desmesurada e invasora, o autóctona, que literalmente "se está comiendo toda la ladera del río y está dañando uno de los principales monumentos, símbolo de Córdoba, como es el Molino de la Albolafia".

Hasta el punto es así, que desde la orilla del Guadalquivir no se puede ver la lámina de agua, mientras que desde la otra orilla también se pierde el perfil de la ciudad, incluso la visión de la Mezquita-Catedral o el palacio Episcopal, que son, igualmente, una seña de identidad de la ciudad. Otros elementos que se pierden por la vegetación, en palabras de Ruiz, son los molinos de Enmedio, Pápalo y San Antonio, donde "las raíces y las ramas están prácticamente ya dañando su estructura y toda esa vegetación hace que aniden palomas y haya basuras".

La edil popular ha criticado también que el cogobierno de IU y PSOE, que supuestamente abanderan la defensa del medio ambiente, "no haya hecho absolutamente nada por este entorno, mientras que desde el PP sí se prestó atención a esta zona y sí que se cuidó". En este sentido, en 2013 hubo una serie de actuaciones en el 2013 con una inversión de 300.000 euros en los Sotos para la restauración del entorno con una limpieza forestal y de basura, desbroce de chopos, podas y eliminación de la vegetación que rodea los molinos no autóctona, como fueron los eucaliptos, las acacias y los plátanos.

Inversiones anteriores 

Igualmente, ese año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) realizó una inversión de 2 millones de euros para la limpieza del cauce, mineros que en el año y 2012, a través de Emacsa, se arreglaron los aliviaderos que vierten las aguas pluviales al guadalquivir. "Eso es señal de que el PP es más sensible en estos temas medioambientales de lo que puede serlo los partidos que abanderan esa ideología", ha abundado Laura Ruiz.

Al respecto, la concejal ha considerado que en los últimos dos años no se ha hecho ninguna tarea de mantenimiento ni en el río ni en los Sotos, mientras que en la Ribera tampoco se ha actuado, con lo que hay farolas y bancos rotos, falta luz y papeleras y lo que podría ser "una zona de un paseo muy agradable se convierte por la noche en un sitio oscuro y poco apacible para disfrutarlo". Al respecto, Ruiz consideró extraño que se quiera semipeatonalizar la Ronda de Isasa y La Ribera sin saber recuperado antes ese espacio urbano junto al Guadalquivir.

De hecho, según la edil, el PP tenía previsto recuperar el paseo extendiéndolo unos 600 metros en longitud hacia el Jardín Botánico y comunicar la parte de San Rafael con la del puente con la idea de integrar el río en la ciudad, "y de esa manera ofreceríamos a los turistas no solamente la visita del Casco Histórico, sino que después de una jornada de calor visitando nuestros monumentos podrían bajar a disfrutar del monumento natural como son los Sotos de la Albolafia".