Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sólo tres de cada diez autónomos podrán acogerse a la prestación por cese de actividad

Así lo indica la Asociación de Autónomos Andaluces, que además no cree que el Gobierno pueda cumplir con sus palabras
Los taxistas, uno de los grandes sectores de autónomos afectados
Los taxistas, uno de los grandes sectores de autónomos afectados
Sólo tres de cada diez autónomos podrán acogerse a la prestación por cese de actividad

Sólo tres autónomos de cada diez podrán acogerse a la prestación por cese de actividad. Así lo indica Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, que se basa en un estudio que ha realizado su asociación. Amor destaca que ya han recibido en España 40.000 consultas y que sólo en Andalucía hay 40 personas trabajando siete días en semana para atenderlas.  

Las razones de esas cifras son diversas. Entre ellas Amor baraja en primer lugar que es necesario el pago de la cuota, y "muchos autónomos no tienen ya dinero, está la caja cerrada, están confinados". Otra que la demostración de la caída del 75% supone "que el autónomo ya está k.o", por lo que solicita que tal caída demostrable del porcentaje de ingresos sea menor. "Hay autónomos que están en una caída por ejemplo del 60% y no van a poder acceder al cese de actividad". A estos añade a aquellos autónomos que van por módulos y pagan una cuota fija.

Por otra parte hay actividades que no están incluidas en el Estado de Alarma para acogerse a este cese y sin embargo no pueden trabajar. Como ejemplos, el responsable de ATA pone a la joyería o la inmobiliaria. "Por ejemplo empresas de joyería pueden estar trabajando para multinacionales, pero éstas tendrán sus tiendas cerradas o no harán pedidos, las inmobiliarias se supone que siguen, pero ¿quién va a ir a ver pisos si nos dicen que debemos estar en casa? Hay autónomos que podrían trabajar pero por responsabilidad no van a hacerlo, y lo están haciendo bien".

Inmobiliarias

Amor cree que el Gobierno por una parte se mantiene en sus palabras de ayuda pero por otra tiene un gran desconocimiento del colectivo. Como medidas coherentes en esta situación Amor indica que en esos casos de sectores que quedan fuera del cese de actividad por el Estado de Alarma se contemplase el cese de actividad impropio, es decir, que el autónomo no puede trabajar porque otro tampoco puede. Que en general se pueda hacer también con un porcentaje menor al 75%, "algo que beneficiaría por ejemplo a muchos taxistas que además están arriesgando sus vidas" También la condonación de la cuota si no hay ingresos.  

"Una cosa es lo que anuncia el gobierno y otra lo que sus estamentos podrán permitir", ha añadido Amor, en el sentido de que unas son las palabras de los gobernantes y otra la práctica real por ejemplo de la Seguridad Social. 

Los testimonios de autónomos cordobeses

La situación del autónomo por supuesto es muy diversa. Algunos de los comercios más dañados por lo sucedido son las tiendas, y especialmente las tradicionales. Francisco Muñoz es el responsable de uno de los negocios más longevos de la ciudad, 'Calzados Toril', cuyo establecimiento está en la calle Cruz Conde. Muñoz ironiza sobre cómo ve la situación para el autónomo: "preciosa, divina, un panorama espectacular". Tras esta broma reconoce que comerciantes como él se ven en un situación de tremenda incertidumbre.

A, como mínimo, un mes sin ventas, se le añade el miedo a que el consumo se retraiga muchísimo durante los meses de mayo y junio. Todo esto en el mejor de los panoramas posibles, suponiendo que se vuelva poco a poco a la normalidad a partir del 11 de abril. ¿Qué medidas de las tomadas por el gobierno cree que le pueden beneficiar? "Quizá la prestación por cese de actividad, pero para ello hay que estar al día de las cuotas". ¿Y qué le gustaría? "A los comerciantes nos vendría por ejemplo muy bien una bonificación para el alquiler de los negocios". 

El caso de Javier Torres es el de un cámara 'freelance'. Su trabajo va desde lo que en el argot se llama en broma BBC (bodas, bautizos, comuniones), hasta trabajos periodísticos, videoclips musicales, documentales o grabación de congresos. La situación del coronavirus ha hecho que su labor entre en un absoluto parón. Para empezar el propio Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha aplazado las primeras comuniones o confirmaciones. De hecho Torres reconoce que todas las citas de este tipo que tenía, incluidos los casamientos, van en ocasiones para el mes de septiembre y, sobre todo, para octubre. Se incluyen algunos eventos programados para el 21 de junio.

En teoría son ingresos aplazados, no perdidos, pero la propia profusión de citas en meses futuros haría por ejemplo difícil que pudiera ocuparse de otras grabaciones o montajes. Incluso aunque todo se mantuviera habría pérdidas por acumulación en fechas no previstas. Además también han desaparecido, por ejemplo, grabaciones que realizaba para la muestra de teatro aficionado. "Estoy viendo si puedo cobrar la prestación por cese de actividad, pero no es seguro que mi sector lo cubra el Estado de Alarma", explica este cámara y fotoperiodista a CÓRDOBA HOY.

Rafael Amor ATA

Algo más halagüeño, de momento, es el caso de Rafael Martín, que se dedica a la programación y el diseño de páginas webs. Aunque han caído algunos presupuestos este sector no se ha desplomado como otros. Martín se decanta por medidas coherentes e inmediatas como la flexibilización para el pago de IVA, la condonación de la cuota de autónomos o el acceso al paro, esa gran asignatura pendiente para estos trabajadores. En el caso de Martín se ve al menos un horizonte esperanzador, pues muchos negocios que no tenían tienda on-line recurrirán a expertos como él para poner en marcha esta parcela. En este caso hay sectores que si bien no se puede decir que salgan reforzados de esta crisis al menos tienen ciertas posibilidades de mantenimiento o crecimiento momentáneo.

Antonio Palomino es dueño de la empresa Espumacor de Villa del Río. Tiene a su cargo a 32 personas y se ha visto en la obligación de poner en marcha un ERTE presentado el pasado día 19, del que afirma que a fecha de hoy sigue sin saber si ha recibido el visto bueno de la Administración.

Lleva "días sin vender ni un solo colchón" y señala que la situación ya era mala antes, durante y lo será después de esta crisis sanitarias. "Todos los días te dan una paliza de algún modo", señala, entre otras cuestiones porque hay "mucho caradura que no te paga a tempo o simplemente no te haga, y a día de hoy un pagaré tiene menos valor que nada".

Esta crisis "nos ha pillado a todos desprevenidos; ha sido como un frenazo en seco y te quedas tan perdido como si de golpe perdieras a un familiar en un accidente". Además "nos ha sorprendido como mucho dinero en la calle y gran cantidad de operaciones que se han ido cayendo, aunque tenemos que pagar las nóminas, la Seguridad Social el día 31 correspondiente a febrero, el impuesto de sociedades o el IVA".

Un comercio en Cruz Conde apuesta por el horario reducido antes de conocer las decisiones del Gobierno para el lune 16 de marzo

Palomino no cree que el hecho de que el Gobierno avale créditos ahora vaya a ser una solución, porque, entre otras cuestiones, la actividad está paralizada y no "vas a pedir un crédito sabiendo que puede ir mal y eres tú, con tu patrimonio, el que debe responder ante un banco".

De igual modo, en su caso concreto, dejar de pagar la cuota de autónomo no le iba a servir de mucho. "Necesitamos que vuelva a la actividad a la calle y que haya de verdad una recuperación económica", señala, aunque también plantea facilidades como el hecho de que el pago de los autónomos se pueda, por ejemplo, fraccionar en tres partes en esta ocasión, lo que sí facilitaría algo la actual sensación de agobio.

En su opinión, esta crisis sanitaria va a desvelar los negocios "ficticios" y "quiénes son productivos y quiénes, no", y será precisamente a estos últimos a los que las administraciones tienen que cuidar y mimar, "porque somos la base real de la economía y no la que está en las alturas y funciona como una burbuja de jabón".

Comentarios