Domingo 29.03.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA MUNDIAL

El Siplb pedirá responsabilidades tras la crisis sanitaria por la "mala gestión" en la Policía Local

El sindicato rechaza por completo los nuevos cuadrantes de turnos y denuncia que se planteó a la jefatura y al concejal otras alternativas "que no fueron escuchadas"
Vehículo de la Policía Local de Córdoba
Vehículo de la Policía Local de Córdoba
El Siplb pedirá responsabilidades tras la crisis sanitaria por la "mala gestión" en la Policía Local
Desde el Siplb, sindicato mayoritario en la Policía Local de Córdoba, se ha calificado hoy, a través de un comunicado, de "nefasta la gestión realizada tanto por el jefe como responsable policial y el delegado de Seguridad como responsables político", en alusión a Antonio Serrano y Miguel Ángel Torrico, respectivamente.

En opinión del sindicato es nefasta, porque "desde que tuvimos conocimiento, el pasado día 13 de marzo, de que se iba a decretar el Estado de Alarma, hasta finales de la semana pasada sólo hemos recibido como elementos de protección y a duras penas guantes y mascarillas que tenían que aguantar varios turnos, porque no había más cantidad".

Es igualmente "mala" por la tardanza en la desinfección de las instalaciones, quedando algunas dependencias como la Sala de Mando y Control sin hacerlo por motivos técnicos, añade el Siplb. Eso se amplía a una "mala gestión" por el estado de higiene diaria de las instalaciones, al no haber sido reforzado el servicio de limpieza. Y es que, se termina de limpiar el sábado por la mañana y ya hasta el lunes por la mañana no vuelve a limpiarse. "Los compañeros limpiaban los vehículos policiales con lejía, que algunos traían de sus casas", explica el sindicato.

"Hasta hace muy poco se estaba realizando en una sala de unos 80 metros cuadrados para un turno de mañana de unos 90 agentes"

Para el Siplb hay una "mala administración en la organización del servicio", que hasta hace muy poco se estaba realizando en una sala de unos 80 metros cuadrados para un turno de mañana de unos 90 agentes. Se recomienda por las autoridades evitar el contacto al máximo entre las personas y, sin embargo, en la Jefatura, al día de hoy se obliga a pasar a todo el personal por la máquina de ticar en cada turno, teniendo otras alternativas que evitarían esa situación.

Miguel Martínez, secretario del SIPLB

Tampoco existen protocolos de actuación ante una intervención con personal de riesgo. "Se han hecho llegar varias propuestas sindicales y como si nada y te remiten a Salud Responde".

El sindicato también ha calificado de "irresponsables" por obligarles a trabajar sin medios de protección. "Nos dicen que no hay material, sin embargo, observamos cómo otros servicios municipales como los de limpieza, que sin desmerecer en absoluto su importante labor en estos momentos, sí van equipados perfectamente, incluso incorporando recursos nuevos como los drones con los que fumigan desde el aire. Que nos parece perfecto, pero que los Policías estamos también en primera fila de batalla y vamos sin protección", se lamentan.

Y es que a día de hoy, cuando se auxilia a una persona en su domicilio o en la vía pública, "nos convertimos en elementos de propagación en lugar de contención".

Por último, tanto el Jefe como el delegado, "en agradecimiento a nuestra labor y poner en riesgo a nuestras familias", imponen a la plantilla un cuadrante de servicio de siete días con hasta tres cambios de turno en la misma semana, utilizando "su manida potestad organizativa". Tanto el Siplb como otras secciones sindicales ya habían presentado unos cuadrantes más llevaderos ante el Estado de Alarma.

Agentes de la Policía Local con medidas preventivas

Existen modelos de cuadrantes implementado con esta crisis en distintos ayuntamientos como Cádiz, Jerez, Lucena, Málaga o Granada, así como en otros cuerpos de seguridad como Policía Nacional o Policía Autonómica. "Es más, bomberos de este mismo Ayuntamiento están haciendo uso de un cuadrante en la línea que los sindicatos hemos demandado".

No obstante, el esfuerzo que requiere su aplicación es "demasiado" para la Jefatura de Policía Local de Córdoba, y a este colectivo se les niega absolutamente todo. "Hasta ayer no sabían qué hacer con el personal de Policía que presentan patologías de riesgo, y era imposible mandarlos a sus casas como al resto empleados en estas circunstancias", señala el sindicato.

"Hasta ayer no sabían qué hacer con el personal de Policía que presentan patologías de riesgo, y era imposible mandarlos a sus casas como al resto empleados en estas circunstancias"

La advertencia es que el nuevo cuadrante es una imposición, ya que "no tiene el beneplácito sindical, ni se ha negociado, ni siquiera se han debatido otras propuestas", y va a repercutir directamente en la labor diaria de los agentes. Desde el Siplb no se aceptan estos cuadrantes, porque directamente van a repercutir en la salud laboral de los policías, existiendo otras alternativas que no se han querido escuchar.

"Sabemos perfectamente en el terreno que nos movemos, que ahora mismo para unas cosas pertenecemos al Ministerio del Interior como otros cuerpos y para otros temas somos empleados del Ayuntamiento de Córdoba, que estamos en Estado de Alarma. Pero todo pasa, incluso este Estado y cuando todo esto pase, pediremos responsabilidades a quien corresponda. Que no le quepa duda a nadie", advierte el comunicado.

Pro no todo son reproches. La Policía Local ha lanzado a través del sindicato un masaje a la ciudadanía: "Queremos agradecer el trabajo que a diario, a pesar de quienes nos mandan y gobiernan, se sigue realizando en la ciudad de Córdoba. Por último, agradecer en nombre de toda la Plantilla de la Policía Local a todos los que en estos momentos tan complicados que vivimos, hacéis más fácil nuestra labor y que no son otros que los ciudadanos de Córdoba que demuestran día a día estar muy por encima de nuestra clase Política y Policial. Siempre a vuestra disposición la Policía Local de Córdoba". Y un consejo: "Quédate en casa mejor".

Comentarios