Efectos de la pandemia en la economía

Los sindicatos señalan que la Junta "sólo vende aire" con su nuevo plan de impulso del empleo

Piden que se aclare si sustituye a los antiguos planes de empleo, lo que supondría un amplio recorte de fondos, y en caso contrario, "que nos informen de las otras inversiones para el empleo que hay previstas en nuestra provincia"
Vicente palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO) en la concentración de los sindicatos
photo_camera Vicente palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO) en una concentración de los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado esta mañana el Plan AIRE de la Junta presentado por el Ayuntamiento, no por la iniciativa en sí misma, sino porque viene a sustituir a los antiguos planes de empleo de la Junta con una significativa reducción en las partidas. Así, desde CCOO, la secretaria provincial, Marina Borrego, ha señalado que "con el plan AIRE el Gobierno de la Junta nos ha vendido aire", ya que éste "no es un plan extraordinario de fomento del empleo para hacer frente a los efectos de la Covid-19 sobre el empleo, sino que es una continuidad de los planes ya existentes, o mejor dicho, es una sustitución de otras acciones que ya se venían realizando en el marco de las políticas activas de empleo".

El problema es que "se ha reducido el presupuesto destinado a la provincia para estas políticas de fomento del empleo en una Córdoba, que, no se nos olvide, está a la cola de Andalucía y de España en cuestión de empleo". Según Marina Borrego, el Gobierno del PP y Cs "está tomando el pelo a las personas desempleadas, creando una falsa expectativa, vendiendo un plan que ha vestido de lagarterana para hacernos creer que es la solución a la crisis económica que ha traído la pandemia".

CORDOBA. 30/03/2017. ENTREVISTA A MARINA BORREGO NUEVA SECRETARIA PROVINCIAL DE CCOO EN CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

CCOO, no obstante, valora que se mantenga la cobertura a los ayuntamientos para que generen actividad y contratación en el ámbito de los municipios y que estas iniciativas estén íntimamente relacionadas con la orientación y la tutorización de los servicios de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero "es fundamental que se aumente el presupuesto para estas acciones", ha insistido la líder sindical.

Por otra parte, CCOO insiste en que los contratos que se realicen no deben servir para cubrir puestos estructurales en la administración, sino que deben ir vinculados a un modelo integral de política activa de empleo muy relacionada con la cualificación profesional para que, una vez que estas personas finalicen las contrataciones, se haga un seguimiento a la persona para velar por su inserción en el mundo laboral, a través de un itinerario completo de orientación, formación e inserción. "Ni que decir tiene que CCOO estará vigilante a que se cumplan los convenios colectivos de aplicación en cada caso", ha advertido.

Sin consenso

Por su parte, el responsable de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha tildado de "muy insuficiente y muy poco ambicioso" el Plan aprobado por la Junta de Andalucía, puesto que "de nuevo no se ha vuelto a consensuar ningún documento previo y del que nos hemos encontrado un texto prácticamente cerrado".

Manuel Torralba, UGT

En su opinión, lo primero que tiene que aclarar la Junta de Andalucía es si el Plan AIRE es o no una sustitución de los Planes de Empleo que ya conocíamos. "Si lo es, nos encontramos con un recorte más que notable de la inversión en el momento menos oportuno para los ayuntamientos, y si no lo es, que nos informen de las otras inversiones para el empleo que hay previstas en nuestra provincia, que recordemos ya era líder de paro antes de la pandemia".

Asimismo, Torraba ha recordado que "desde UGT vamos a estar a favor de todas aquellas iniciativas que ayuden a las personas trabajadoras a paliar las difíciles situaciones por las que se están enfrentando en estos complicados momentos, pero no podemos ni debemos ser conformistas con planes que, por mucho aire que vendan, van a tener un impacto muy escaso en la mejora de vida de nuestros municipios".

Finalmente, el responsable sindical ha esgrimido que "la pandemia ha generado situaciones de extraordinaria gravedad  que requieren de medidas igualmente extraordinarias para que nadie se quede atrás".