Martes 15.10.2019
Cordoba Hoy

TURISMO Y PATRIMONIO

La necesidad, o no, de una tasa turística, a debate en Radio Córdoba el día 26

Participan, a partir de las 19.00 horas, Purificación Joyera, delegada de Turismo de la Junta; Carlos Conde, portavoz y concejal de Economía y Hacienda de Málaga; Pedro García, edil de Turismo de Córdoba; Fran de la Torre, presidente de Hostecor, y Genoveva Millán, profesora de la Universidad Loyola Andalucía

Turistas en el Hotel Casa de la Judería de Córdoba
Turistas en el Hotel Casa de la Judería de Córdoba
La necesidad, o no, de una tasa turística, a debate en Radio Córdoba el día 26

El próximo día 26, martes, Radio Córdoba (SER) ha organizado un debate sobre una temática que cada vez está más de actualidad, la tasa turísitica. Así, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos de Cajasol, en Ronda de  Los Tejares, y dentro del Ciclo 'Ciudad y Patrimonio', se hablará sobre si '¿Necesita Córdoba una tasa turística?'.

Según han avanzado fuentes de la emisora, "nos preguntaremos si la ciudad necesita o no una tasa turística y en el caso de aplicarla, debatiremos sobre el modelo que debería seguir", es decir, ¿tasa o impuesto?, ¿aplicado por el Ayuntamiento o por la Junta de Andalucía?, ¿cómo afectaría a las viviendas turísticas?, ¿en qué cuantía y por qué concepto se cobraría?, ¿cómo revertiría en la ciudad?, ¿a qué se dedicaría el dinero recaudado?

Por el momento, las posturas están meridianamente claras. Por un lado, tanto el cogobierno de IU y PSOE como el grupo que lo apoya, Ganemos Córdoba, y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se han posicionado a favor. En el lado opuesto, la Junta de Andalucía ha avanzado que en principio no está por la labor de poner una tasa de esas características, mientras que la oposición y los hoteleros también se han mostrado en contra.

Los argumentos en contra apuntan a un posible descenso de visitantes si se les cobra una tasa, cuestión que, por ejemplo, no parece haberse notado en otras ciudades también de calor corte turístico. A favor se sitúa la posibilidad de un mejor mantenimiento del patrimonio físico de la ciudad, ya que, en principio, el dinero se destinaría supuestamente a eso.

En el debate del próximo martes, que se aventura muy interesante, participarán Purificación Joyera, delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía; Carlos Conde, portavoz y teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga; Pedro García, teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; Fran de la Torre, presidente de Hostecor, y Genoveva Millán, profesora de la Universidad Loyola Andalucía y coorganizadora junto al profesor de la UCO Ricardo Hernández del Congreso internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural de Córdoba.

Aunque no hubiera estado de más, quizá, la presencia de un representante de alguna de las localidades donde ahora mismo se aplica esa tasa (aunque fuera vía telefónica), para conocer de primera mano cómo está funcionando en su ciudad.