miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

Justificación de la Junta a su negativa

García considera "absurdo" que por 1 euro de tasa turística se vayan a perder visitantes

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) avanza que "pronto comenzarán las obras de la Ronda Norte"

visitantes
Visitantes en el Autobús Turístico en Córdoba
García considera "absurdo" que por 1 euro de tasa turística se vayan a perder visitantes

El responsable municipal del Turismo cordobés, Pedro García (IU), ha calificado de "absurda" la excusa que la Junta de Andalucía pone para posicionarse en contra de una tasa turística, tal y como avanzó en su día la delgada de Turismo de la Administración andaluza, Purificación Joyera.

Y es absurdo, porque en París o Roma, donde existe esa tasa y es de entre 0,22 y 4 euros y de entre 3 y 7 euros, respectivamente, "nadie deja de ir por ello, ni siquiera cuando se les cobra hasta 4 euros por un café en cualquiera de sus zonas turísticas", ha añadido.

García ha recordado que en el Consejo Asesor del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) hubo un debate a propuesta del Pleno municipal sobre la tasa turística, que ha derivado en un estudio donde se han plasmado los pros y los contras de ese impuesto turístico. "Personalmente, soy partidario de ponerla, no sólo a los que duermen, sino también a los que vienen en autobuses y están un rato y hacen gasto de patrimonio".

Se trataría de una "cuota mínima", que tiene mucha incidencia en el presupuesto del Ayuntamiento, y para ello el concejal de Turismo ha puesto como ejemplo que si han Andalucía han venido entre 30 y 32 millones de visitantes en 2018, si cada uno parada una tasa de 0,50 céntimos o de 1 euro por día, "acabaríamos recaudando más de 30 millones de euros, que en un reparto entre ayuntamientos hubieran servido para arreglar mucha Muralla de El Marrubial y para arreglar mucho patrimonio".

Por tanto, "es el argumento de que se pierde potencial o que se pueden perder visitantes", por lo que, en opinión de García, "es una mera excusa para no hacer las tareas y vamos a acabar siendo en Andalucía la ultima región de Europa y del mundo en poner la tasa turística". El responsable municipal ha considerado también que los políticos que ahora mandan en la Junta actúan así "no porque no vean la idoneidad de la tasa, sino porque son los patriotas del taco y los que defienden a los que tienen mucho y no pagan ni impuestos ni tasas ni nada, y de esa manera es muy complicado llevar y gestionar las cosas".

En otro orden de cosas, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha señalado que "pronto comenzarán las obras de la Ronda Norte" que corresponden a la responsabilidad munciial, puesto que la obra propiamente dicha "está adjudicada", mientras que  a dirección técnica "es la que está acabándose de adjudicar". En este sentido, García ha explicado que ha tenido lugar "un recurso en cuanto al procedimiento de la mesa de contratación y no puede empezar hasta que eso no termine" de resolverse.