Cultura y economía

La Junta se posiciona en contra de aplicar cualquier tipo de tasa turística

La delegada, Purificación Joyera, señala que será un elemento que vendría a restar competitividad al sector "frente a otros turismos que están creciendo"

turistas casco historico
photo_camera Turistas y autobuses turísticos en el entorno del Casco Histórico cordobés

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera (Ciudadanos), ha sido muy clara esa mañana en cuanto al posicionamiento de la Administración andaluza sobre la imposición de una tasa turística en Córdoba, a raíz del debate que ha surgido en el Ayuntamiento de córdoba al respecto. "Aventuró, y sin intención de pormenorizar en la materia, que la posición de la Junta sobre esto es que cualquier tasa supone restar al turismo, y en principio, no se apoyaría el establecimiento de una tasa turística".

En palabras de Joyera, "cualquier tipo de tasa perjudica la competitividad del turismo andaluz, y tenemos que ser más competitivos y poder competir directamente con otros turismos que están creciendo en lugar de poner elementos que puedan restar a nuestra competitividad".

Desde el Área municipal de tuimo, que dirige Pedro hacía (IU), la intención es que la comisión creada a efecto desbloquee el asunto de la tasa en los próximos dos meses, con l que antes de las próximas municipales de mayo podría estar aprobada.

Otra cosa bien diferente es la fórmula de su aplicación para las personas que visiten Córdoba a partir de este año. Se trata de un impuesto que tendrían que abonar los turistas que pernocten en la ciudad, y que variaría en función del tipo de alojamiento escogido. Aún se desconoce el importe de esta tasa o si finalmente se aplicaría a los negocios de alojamiento, hostelería o incluso a los propios autobuses que paran en la ciudad.

La tasa en España y en Europa

Según el magazine de viajes Liligo.com, en España, la tasa turística existe en las comunidades de Cataluña (desde 2012) y Baleares (desde 2016). En Barcelona asciende a 2,25 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas, 1,10 euros para los de cuatro y 2 euros para los que cuenten con tres o menos estrellas. Los apartamentos turísticos pagan una única tasa por persona y noche de 2,25 euros. En el resto de la comunidad catalana las tasas son de 2,25 euros para los establecimientos de 5 estrellas, 0,90 céntimos para los de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior, 0,45 para el resto de alojamientos y 0,90 céntimos para los apartamentos turísticos.

Baleares, por su parte, ha duplicado el pasado 1 de enero de 2018 el importe de su tasa turística. Así, Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca presentan tasas de 4 euros por persona y noche en los hoteles de cinco estrellas, 3 euros para los de cuatro, 2 euros para los de dos y tres estrellas y 1 euro para hostales, pensiones, posadas, campings, albergues o refugios.

En Europa, Italia tiene tasas turísticas que van desde los 3 a los 7 euros, en el caso de Roma; de los 3 a los 5 euros en Nápoles, Venecia o Florencia; o entre los 2 y los 5 euros en Milán. En Alemania, cada länder cuenta con su propia tasa turística: En Berlín y Colonia la tasa turística consiste en un porcentaje, el 5%, de la factura total de alojamiento, una modalidad por la que han optado otras ciudades europeas como Viena o Ámsterdam, que gravan el equivalente del 3,02% y el 5% del coste del alojamiento respectivamente. En Hamburgo existen diferentes tasas que oscilan entre los 0,50% céntimos a los 4 euros, idéntico al que existe en otras urbes como Atenas (Grecia). Francia tiene establecidas tasas que oscilan entre los 0,22 a los 4 euros en París; los 0,83 y los 1,65 euros en Lyon, y los 0,15 y 1,07 euros en Niza.