TRIBUNALES

El Fiscal pide 35 años para cinco acusados de organizarse para la venta de cocaína

El juicio tendrá lugar entre el 17 y el 19 de mayo en la Sección Tercera de la Audiencia

juzgados Córdoba
photo_camera Juzgados de Córdoba

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 35 años de cárcel para cinco acusados de pertenecer a un grupo criminal y de sendos delitos contra la salud pública por dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en sus domicilios de la capital cordobesa. El juicio tendría lugar en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial los próximos días 17, 18 y 19 de mayo, a partir de las 10.00 horas.

Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, el grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que dos de los imputados, R.M.R., D.M.C., M.L.M.G. y A.S.P., usaban sus domicilios para vender cocaína. A consecuencia de esta información, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia policial en septiembre de 2014 y ahí pudo comprobarse que en las operaciones de compra y venta estaba colaborando otro de los acusados y padre de uno de ellos, J.M.C., encargándose de transportar la droga de un domicilio a otro, el primero de ellos dedicado a la venta y el segundo como lugar donde se guardaba el material.

Así, los potenciales clientes contactaban con R.M.R. y D.M.C a través de la ventana de la vivienda y cuando el comprador entraba el segundo de los anteriores reos citados bajaba a la calle a vigilar.

Las pesquisas policiales entre el 4 de septiembre y el el 16 de octubre de 2014 llevaron a 11 aprehensiones de cocaína en distintos gramajes y pureza, al tiempo que se pudo constatar cómo J.M.C. se desplazaba en numerosas ocasiones a la vivienda de A.S.P. y M.L.M.G. para luego acudir a la casa de su hija, R.M.R., además de realizarle labores de vigilancia por su hubiera por la zona vehículos policiales.

Demora oportuna

El 30 de octubre de esa año, tras conseguir la oportuna diligencia judicial de entrada y registro a domicilios, si bien en uno de ellos, con puerta de acero y barrotes en las ventanas, los moradores tuvieron tiempo de desvanecerse de toda la sustancia estupefaciente antes de que los agentes accedieran al interior. Aún así, en su interior se localizaron catorce prendas de ropa que habían sido sustraídas de cuatro establecimientos, mientras que en la segunda vivienda sí encontraron 10,308 gramos de cocaína, de los que 1,251 gramos eran de sustancia pura, en una bolsa; así como ora bolsa con 3,301 gramos de cocaína (0,629, pura); otra bolsa con 1,7 gramos de cocaína (0,056 de sustancia pura) y una cuarta bolsa con 1,839 gramos de cocaína (0,697 gramos de pura). Su valor hubiera alcanzado los 451 euros, según los precios de esa época.

El fiscal señala también que los cinco acusados estaban perfectamente coordinados para llevar a cabo las operaciones de compra y venta, al tiempo que J.M.C. se encargaría del transporte de la droga y de vigilancia para detectar la presencia policial.

Por todo ello, el Ministerio público solicita para J.M.C., R.M.R. y D.M.C. la pena de seis años y una multa de 1.000 euros por delito contra la salud pública, así como un año más de pena por pertenencia a grupo criminal. Además para R.M. y D.M. la pena de un año de prisión por recepción de droga.

Por otro lado, el fiscal pide para A.S.P. y M.L.M.G. con años de prisión y multa de 1.000 euros por delito contra la salud pública, y un año más por pertenencia a grupo criminal.