PIONERO EN LA SANIDAD PRIVADA CORDOBESA

San Juan de Dios utiliza una técnica pionera para evita el sangrado en las operaciones de enfermedades hepáticas

Se trata de una técnica poco invasiva y con una tasa de mortalidad muy baja. La primera intervención se ha llevado a cabo en un paciente con cirrosis

hospital san juan de dios
photo_camera La operación se ha llevado a cabo en un paciente con cirrosis

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito su primera derivación porto-sistémica intrahepáticatransyugular(TIPS), una de las técnicas más complejas en radiología intervencionista, que se aplica en el tratamiento del sangrado de las varices gastroesofágicas. Se convierte así en pionero en desarrollar este procedimiento en el ámbito de la sanidad privada en la provincia, y de los pocos que lo realizan a nivel andaluz, al margen del servicio público.

Esta técnica, que se ha realizado en una paciente con cirrosis, tiene como objetivo disminuir la presión portal, que es la responsable del sangrado de estas varices. Esto se consigue  mediante cateterismo con la inserción de un ‘stent’ que sirve de puente entre el sistema portal y la circulación venosa sistémica, a través de las venas suprahepáticas.

Según señala el responsable de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el doctor Miguel Canis, se trata de una técnica poco invasiva y con una tasa muy baja de mortalidad, frente al riesgo que supone la intervención mediante cirugía abierta en pacientes con estas patologías hepáticas.

“Es una intervención muy compleja, que ha podido realizarse gracias a un trabajo multidisciplinar, (en el que han intervenido, además del área de radiología intervencionista, la Unidad de Cuidados Intensivos, hepatología, enfermería y anestesia), y a que el hospital cuenta con los recursos necesarios tanto en la UCI, como en la sala de hemodinámica- radiología intervencionista”, destaca Canis.

La rotura de varices y su sangrado es una de las complicaciones más graves que se puede dar en pacientes con hipertensión portal, una patología derivada de enfermedades hepáticas, más frecuente en enfermos de cirrosis.