jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

Durante el tiempo de pandemia

Salud reconoce la cesión de la UCO del Colegio Mayor La Asunción para profesionales sanitarios

También se ha puesto en valor el trabajo de la enfermera de enlace jubilada, Lourdes Cabrera, que ha coordinado esta iniciativa que ha permitido que 24 profesionales pudieran vivir en estas instalaciones para evitar riesgos de contagio en sus familias
La UCO recibe un reconocimiento a su colaboración en la lucha contra la pandemia
La UCO recibe un reconocimiento a su colaboración en la lucha contra la pandemia
Salud reconoce la cesión de la UCO del Colegio Mayor La Asunción para profesionales sanitarios

La Delegación de Salud y Familias y el Hospital Universitario Reina Sofía han organizado un pequeño homenaje para reconocer y agradecer la colaboración de la Universidad de Córdoba durante esta pandemia al ceder el espacio del Colegio Mayor Nuestra Señora de La Asunción para que los profesionales que estuvieran trabajando con pacientes con Covid-19 y cumplieran una serie de requisitos, pudieran alojarse en estas habitaciones y evitar riesgos de contagio entre sus familiares.

Esta iniciativa nace de un acuerdo entre la Consejería de Salud y Familias y la Universidad de Córdoba, que ha permitido ofrecer este espacio a profesionales del Hospital Reina Sofía, del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella,el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la directora gerente del hospital, Valle García, entre otros, han participado en este acto en el que se le ha hecho entrega a la Universidad de una placa que agradece la cooperación de esta institución durante la pandemia.

María Jesús Botella ha destacado “la gran colaboración que ha existido entre instituciones para hacer frente a esta difícil situación, y que ha permitido garantizar el bienestar de la población y fomentar medidas que ayuden a la protección de los profesionales de la sanidad”. Igualmente, la delegada ha querido poner en valor “el gran compromiso de los profesionales como los que se han alojado aquí, que han tenido que separarse de sus familias y seres queridos para cuidar de la población”.

José Carlos Gómez Villamandos ha manifestado en nombre de la comunidad universitaria su gratitud y reconocimiento al trabajo esencial desarrollado por el personal sanitario durante la pandemia y reafirmado el compromiso de cooperación institucional de la Universidad de Córdoba en beneficio del conjunto de la sociedad. Un compromiso que, además de con la cesión de los espacios de los Colegios Mayores a profesionales sanitarios se ha plasmado en los últimos meses con diversas medidas como la cesión de uso del colegio Mayor Séneca al Ayuntamiento de Córdoba, la entrega de material sanitario o diversas acciones de voluntariado en las que han participado integrantes de los diferentes estamentos de la UCO.

Gestión del servicio

La enfermera de enlace jubilada, Lourdes Cabrera ha sido la persona encargada de coordinar este proyecto y, en el acto de esta mañana, también se le ha rendido homenaje entregándole un ramo de flores para agradecer la entrega y dedicación que ha demostrado incluso sin estar ya activa laboralmente. Además, la coordinadora ha contado con un equipo de profesionales para desarrollar las tareas de gestión, entre las que se encuentra la enfermera María José Medina y la jefa de servicio de Alimentación, Calidad y Weguridad Alimentaria, Teresa Justo.

Según ha explicado la propia Lourdes, “desde el pasado 31 de marzo, un total de 24 profesionales han podido sentirse más tranquilos en este espacio, han podido reducir el nivel de estrés que acumulaban no sólo por el trabajo, sino también por la preocupación de poder contagiar a algún familiar”. Concretamente, se han alojado profesionales de Enfermería, Farmacia, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Lavandería, Anestesia, Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y de otros centros.

Las personas que se han alojado en este espacio de forma gratuita tenían que cumplir una serie de requisitos como participar en la atención y los cuidados de pacientes con coronavirus, la convivencia en su domicilio con familiares de riesgo (niños, personas mayores, personas inmunodeprimidas, etc.) y que no haya sido posible encontrar otra alternativa para conseguir la separación. También se ha tenido en cuenta la convivencia del inquilino con otro profesional sanitario, trabaje o no en contacto con pacientes con coronavirus.

Los servicios que se ofrecían a través de esta iniciativa, que finalizó el pasado 2 de junio, consistían en disfrutar de habitación individual con baño y climatizada, kit de aseo personal, limpieza diaria de habitación y baño, servicio de lavandería, WIFI y servicio de comedor gratuito en la cafetería en los centros que forman el HURS. La situación de este Colegio Mayor es un valor añadido al encontrarse muy cerca del complejo sanitario.

Durante la estancia de los profesionales, se ha realizado un seguimiento de control y evaluación, siendo el aspecto más destacado el agradecimiento y satisfacción de la mayoría de los residentes, así como el trato recibido por parte de los profesionales del centro. Según Lourdes Cabrera “según nos expresaron, algún día los residentes se han encontrado notas de agradecimiento y ánimo en las habitaciones o en la ropa enviada al servicio de lavandería”.

Además del seguimiento telefónico para conocer las necesidades que pudieran existir, los inquilinos han recibido también una encuesta para conocer el grado de satisfacción que están aún realizando y en la que se valoran aspectos como la utilidad del recurso, tiempos de espera, accesibilidad, amabilidad, capacidad de resolución de problemas del personal referente y grado de satisfacción global.

Comentarios