Martes 16.10.2018

PRESENCIA AVANZADA REFORZADA

El contingente de la Briz X viaja a Letonia

Permanecerán en aquel país del Este europeo durante seis meses para sustituir a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI de Badajoz

Salida de la Briz X a Letonia
Salida de la Briz X a Letonia
El contingente de la Briz X viaja a Letonia

Esta misma mañana han salido hacia la base de Adazi (Letonia) el contingente eFP II (presencia avanzada reforzada) de la Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano, que será la que releve a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI de Badajoz y donde permanecerán seis meses, según han informado fuentes de la base militar cordobesa.

Se trata de la primera rotación del contingente de militares que parten hacia Letonia, al que se unirán en los próximos días el resto de efectivos. Tal y como avanzó en su día este periódico, una fuerza táctica de 350 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano se desplegará en ese país dentro del marco de una operación de la OTAN para disuadir a Rusia de sus intereses en las repúblicas bálticas.

Salida de la Briz X a Letonia 2

La fuerza de tarea de la Brigada incluye además seis carros Leopard y entre 14 y 16 vehículos blindados Pizarro, que han empezado a llegar a la base en febrero de 2017. Es la primera vez que España emplea ambos blindados en una misión en el exterior. Para las misiones de paz -no es éste el caso-, el Ejército español suele emplear vehículos ligeros de ruedas, mucho más fáciles y baratos de mantener y de trasladar. Sin embargo, para la misión en Letonia se ha considerado el envío de las potentes fuerzas acorazadas, que sacrifican movilidad a cambio de protección, al igual que han hecho otros países de la OTAN con presencia en la zona.

España acordó con la OTAN en julio del año pasado, en la cumbre de Varsovia, el envío de un contingente de soldados a la zona para disuadir a Rusia de sus pretensiones sobre las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), que formaron parte de la extinta URSS. El refuerzo de tropas en la zona ha sido también una de las exigencias de la nueva administración Trump de EEUU.

Salida de la Briz X a Letonia

La Brigada del Muriano -una de las más experimentadas del Ejército español- tendrá que poner a prueba sus máquinas y personal en el duro invierno de la zona, cuando el mar Báltico llega a congelarse. La logística será uno de los grandes retos de las fuerzas de la Guzmán el Bueno.

En la actualidad, la Briz X cordobesa está también desplegada en una misión de paz en Líbano.

Salida de la Briz X a Letonia 3

Comentarios