sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

PP Y CIUDADANOS VOTAN A FAVOR

Sadeco saca adelante sus cuentas para 2020 con la abstención de Podemos y Vox y el 'no' de IU y PSOE

Cristina Pedrajas justifica su postura en que las han elaborado los mismos que en el pasado mandato, sin apenas variaciones, y advierte que pueden retirar su apoyo si se vuelve a dejar pasar la oportunidad de las IFS
Dorado Sadeco
Dorado Sadeco
Sadeco saca adelante sus cuentas para 2020 con la abstención de Podemos y Vox y el 'no' de IU y PSOE

El presupuesto de la Empresa de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, para 2020 ha salido adelante con el voto a favor de PP y Ciudadanos, los votos en contra de PSOE e IU y la abstención tanto de Vox como de Podemos Córdoba. Por tanto, serán unos ingresos totales de 55.630.843 euros y unos gastos de 55.474.972 euros, mientras que para personal se destinan 37,5 millones de euros.

La inversión real prevista es de 2.500.000 euros destinada fundamentalmente a mejoras imprescindibles en el tratamiento de residuos, vehículos de recogida de residuos y en la construcción del ecopunto de la Ribera.

Entre tanto, la portavoz de Podemos Córdoba ha justificado su abstención, primero negando un voto afirmativo debido a que se dejaron "perder las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este año y que en 2017 supusieron 7.082.635 euros, aunque para compensar se aporta desde el Ayuntamiento hasta 2 millones de euros, que que nos parece absolutamente insuficiente para inversiones".

Del mismo modo, Pedrajas ha vuelto a criticar que el tiempo concedido por el cogobierno de PP y Cs a la oposición para estudiar el informe han sido de tres días, de los que dos fueron Nochebuena y Navidad, "lo que una vez más dice mucho en contra de la falta de transparencia en este Ayuntamiento", a lo que hay que añadir que "tampoco nos han dado la oportunidad para hacer aportaciones".

De todos modos, ha sido una abstención y no un voto en contra, como sí ha planteado el resto de la bancada de la izquierda en el Pleno. Los motivos son, en palabras de la portavoz de la formación morada que "no tenemos absolutamente claro que la culpa de la pérdida de las IFS sea totalmente del gobierno actual, después de la detallada explicación que el concejal delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha dado en el propio consejo y cuya veracidad tendremos que contrastar".

Al mismo tiempo, son unas cuentas que han sido elaboradas por las mismas personas de la dirección de la empresa que lo hicieron en años anteriores, cuando estaban el PSOE e IU gobernando en el pasado mandato, conservando, así, casi en su totalidad las mismas cantidades y directrices.

'Y tú más'

"Estamos cansados de presenciar una vez más el 'y tú más' del gobierno actual al anterior y a la inversa, y nuestro grupo no formó parte ni del uno ni del otro, por lo que nuestras decisiones siempre se basarán en lo que en conciencia creemos mejor para la ciudadanía cordobesa". De ahí la abstención de hoy.

Según Pedradas, Podemos mantiene una buena relación con la Gerencia y la Presidencia de la empresa, que ostenta David Dorado (Cs), y espera que "sigan teniendo en cuenta aportaciones de mejoras que la ciudadanía nos transmite, y de las cuales nos hacemos eco, recibiendo hasta ahora una buena y rápida respuesta, en actuaciones concretas, por parte de la empresa en su solución".

De igual modo, la formación morada espera que el refuerzo que han prometido en limpieza viaria no se vaya exclusivamente a barrios nuevos y se incremente también en las zonas más desfavorecidas, más necesitadas que los nuevos, así como en los colegios públicos. No obstante, "si en la próxima oportunidad de recuperar las IFS la vuelven a dejar pasar, perderán nuestro apoyo y confianza para el resto del mandato", ha advertido la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento.

El 'no' del PSOE

Por su parte, fuentes del PSOE municipal han señalado que su 'no' se basa en que "es un presupuesto muy inferior a años anteriores", además de tener unas previsiones para futuros años "completamente increíbles". De hecho, el año 2020 lo dejan sin inversión con la promesa de que en el futuro lo van a recuperar todo, añaden desde esta formación política, quien ha recordado que "nuestro modelo es la defensa de los servicios públicos", pase lo que pase y esté quien esté gobernando.

Comentarios