Política municipal

IU y Podemos piden al alcalde que medie en el cierre de Iniciativa de Publicaciones e Impresión

Van a plantear en el próximo Pleno una declaración institucional en apoyo de la plantilla de 26 personas que se quedan en la calle
Pedro García y Cristina Pedrajas, en la rueda de prensa conjunta de esta mañana
photo_camera Pedro García y Cristina Pedrajas, en la rueda de prensa conjunta de esta mañana

Los portavoces de IU y Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han mostrado esta mañana su solidaridad y apoyo a la plantilla de la rotativa Iniciativa de Publicaciones e Impresión S.L., creada por Prensa Ibérica no sólo para la tirada en sale del Dario Córdoba sino para otras muchas publicaciones diarias y de otro corte, que va a cerrar dejando en la calle a un total de 26 familias que viven directamente de ese negocio y otras tantas de forma indirecta, es decir alrededor de medio centenar de familias cordobesas.

Según ha expuesto Pedro García, se trata de una situación "seria, preocupante y una línea habitual de esta ciudad en lo que supone un cierre más de una gran empresa que se va de Córdoba para desplazarse a Antequera".

Pedro García y Cristina Pedrajas, en la rueda de prensa conjunta de esta mañana

García ha recordado que esta rotativa se mejoró y se puso a la última a nivel tecnológico por Prensa Ibérica diciendo hace ahora un año que se trataba de un elemento imprescindible dentro de la estrategia de la empresa, y ha puesto el ejemplo similar de Cajasur, que ya no es de Córdoba "ni siente cariño por esta provincia dejándonos los 'regalos' que nos dejan". García ha recordado que esto sucede cuando en Córdoba de mayo a febrero se produjo una ampliación de 3,46% en el desempleo.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha denunciado el "desierto industrial" que se está produciendo en la capital cordobesa y que en nada tiene que ver con el mensaje del alcalde, José María Bellido (PP), en el sentido de que "se trata del supuesto gobierno del cambio y de que nadie se iba a quedar a tres, cuando eso no es verdad".

Pedrajas ha cuestionado al regidor por los puestos de trabajo que se van a perder en la ciudad "por omisión" del cogobierno local y ha avanzado que en el próximo Pleno, correspondiente al mes de agosto, a finales de julio, se va a plantear una declaración institucional en defensa de estos trabajadores y trabajadoras, además de que se va a demandar al alcalde que medie con la empresa para que no vuelva a producirse una nueva fuga empresarial de peso. "Algo que también tiene potestad para hacerlo tanto la Diputación Provincial como la propia Junta de Andalucía".