Miércoles 11.12.2019
Cordoba Hoy

UNIFICA TRAUMATOLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA

El Reina Sofía también es pionero con la primera Unidad Multidisciplinar de Raquis de Andalucía

un 27% de la población actual acaba demandando consulta por estas patologías de columna, que suelen ser una cargas serias a nivel económico por la cantidad de bajas laborales que suponen y suelen aparecer en torno a los 50 años de edad media

Presentación de la Unidad Multidisciplinar de Raquis
Presentación de la Unidad Multidisciplinar de Raquis
El Reina Sofía también es pionero con la primera Unidad Multidisciplinar de Raquis de Andalucía

El Hospital Universitario Reina Sofía ha creado la primera unidad multidisciplinar de raquis de Andalucía, y la tercera de España tras la de Valencia y la de Santander, que mejora la atención a unos 2.300 pacientes anuales, según han informado esta misma mañana los responsables de Traumatología, Rafael Quevedo Reinoso; Neurocirugía, Juan Solivera Vela, y el propio coordinador de la nueva unidad, el doctor Simón Fuentes.

De este modo, se va poder trata deforma integral "todas las patologías de raquis, desde tumores espantes, incluidos los de hueso, hasta la escolimosos común", según ha indicado, por su parte, el traumatólogo Rafael Quevedo Reinoso, en lugar de tener que atenderse indistintamente, como ocurría antes, desde Neurocirugía o desde Traumatología, con los problemas que eso suponía de duplicidad de tiempo, pruebas y diagnóstico.

Presentación de la Unidad Multidisciplinar de Raquis 4

Se creó en mayo de 2018 y tiene una capacidad potencial para más de 600 intervenciones y más de 2.000 primeras visitas anuales Es de hecho, como la ha calificado el doctor Quevedo, "la mejor solución y tratamiento con sinergia para atender a 2.300 nuevas derivaciones de columna y 500 más de nervio periférico; y eso se ha conseguido en unos meses, gracias a las Gerencia del Hospital, con lo que a día de hoy un paciente no espera más de 30 días para que un superespecialista en raquis le atienda".

Desde sus inicios, la unidad ha realizado 300 intervenciones programadas y 50 más de carácter urgentes, al tiempo que la demora se reduce mucho y "nadie se queda fuera de los 180 días marcados por decreto".

Y es que, en palabras de la directora gerente del Reina Sofía, Valle García Sánchez, las patologías de columna son cada vez más frecuentes por el envejecimiento progresivo de la población y los malos hábitos saludables. De hecho, un 27% de la población actual acaba demandando consulta por estas patologías, que suelen ser una cargas serias a nivel económico por la cantidad de bajas laborales que suponen y que suelen aparecer en torno a los 50 años de edad media.

Presentación de la Unidad Multidisciplinar de Raquis 1

Ambos departamentos acabaron por unir esfuerzos, para unificar igualmente conocimientos, habilidades y experiencia a fin de afrontar con la mayor calidad posibles, tanto para el paciente como para los facultativos una patología compleja, que, de otro modo, hubiera supuesto diferentes criterios de derivación con tiempos de respuesta diferentes y procedimientos para intervenir igualmente diversos. "Desde mayo, se han mejorado sustancialmente los circuitos asistenciales, que han pasado a ser más eficientes integrales, ágiles y más satisfactorios por parte de todos, porque se ha conseguido disminuir los tiempos de respuesta para que el paciente pueda ser atendido o intervenido, si fuera necesario", ha indicado Valle García.

Durante la presentación de la unidad, se ha dado a conocer el caso de Alfonso Pontes, con 26 años y natural de Pozoblanco, quien acabó siendo intervenido en esta nueva unidad debido a una displasia fibrosa que mostraba fractura en la vértebra C-2 sin que se hubiera producido traumatismo alguno, ras ser derivado desde el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches.

"Antes soportaba mucho dolor y me tenía que tomar tres pastillas cada ocho horas; en la unidad me trataron como si fuera de su familia y tras la intervención mi vida ha mejorado", señala el propio paciente. Trabajador en una gasolinera de Pozoblanco, aún no ha iniciado la rehabilitación de la operación, realizada en septiembre de 2018, y si hay algo que echa de menos a día de hoy es tocar el tambor. Algo que podrá hacer sin ninguna duda en cuanto finalice todo el proceso de recuperación.

Comentarios