Martes 15.10.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento tocará también el reciclaje del aceite usado y de ropa

Sadeco asegura que ubicará los cuatro tipos de contenedores en todos los puntos de recogida de la capital
Contenedores nuevos de Sadeco
Contenedores nuevos de Sadeco
El Ayuntamiento tocará también el reciclaje del aceite usado y de ropa

El presidente de Sadeco, David Dorado (Ciudadanos), ha hecho esta mañana una defensa a ultranza del Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC), donde se recicla la basura que se genera en la capital cordobesa, a pesar de que a día de hoy la mitad de los residuos que se retiran no se pueden reciclar porque todavía hay demasiados ciudadanos y ciudadanas que no separan en origen y esas bolsas pasan a una zona donde no se tratan. "Tenemos una fábrica de una categoría envidiable, donde se clasifica bien la basura y una gran cantidad de trabajadores que se dedican a eso, y, aunque no estamos en el mismo nivel que hace 40 años, sí que es fundamental que la clasificación de la basura se haga desde el origen", ha indicado.

Para ello, Sadeco tiene previsto realizar nuevas campañas de conciencia, además de facilitar la vida al usuario ubicando todos los tipos de contenedores que hay en todos los puntos de recogida, es decir plásticos e inertes (amarillo), cartón y papel (azul), orgánica (gris-marrón) y vídrio (verde).

Campañas de concienciación útiles

"Se ha comprobado que las campañas contra los plásticos en el mar llegan a las conciencias y nosotros somos también una empresa de medio ambiente con lo que el reciclaje es fundamental y tenemos que concienciar a los cordobeses tratando de llegar a la mayor parte de la sociedad", ha señalado.

Por el momento, se están detectando qué puntos son los que tienen los cuatro tipos de contenedores y cuáles no, a fin de que "la empresa concesionaria haga un esfuerzo y los coloque todos". Eso incluirá en el futuro la posibilidad de recoger también los restos de aceite usado y de ropa, que a día de hoy tienen un tratamiento distinto y otros puntos de recogida. "Nuestra idea que todo lo que sea reciclar lo haremos" y eso incluye igualmente estos dos elementos.