Jueves 22.08.2019
Cordoba Hoy

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Sadeco culpa de los focos de ratas en la ciudad a la falta de limpieza en parcelas municipales

David Dorado señala que se están actuando contra esos focos a medida que se van localizando y que la desratización en el alcantarillado hace que los roedores huyan a "refugios naturales" con jaramagos y basura
David Dorado, presidente de Sadeco
David Dorado, presidente de Sadeco
Sadeco culpa de los focos de ratas en la ciudad a la falta de limpieza en parcelas municipales

La mala situación de las parcelas que Sadeco tiene que mantener limpias en la ciudad, tanto públicas como en algunos casos privadas, es lo que puede explicar la proliferación de ratas que últimamente se están viendo en algunos puntos de la ciudad, desde el Centro hasta Arroyo del Moro, pasando por El Arenal cerca de Mercacórdoba o en las urbanizaciones de Las Quemadas, según ha explicado esta mañana el presidente de la Empresa Municipal de Limpieza y medio Ambiente, David Dorado (Ciudadanos).

Por el momento, ha insistido en que se está actuando en el Parque de Colón, donde se han avistado ratas negras (Rattus rattus) de los árboles, que tienden a comer fruta, verdura y cereales, donde habrá zonas de avistamiento cerradas al público con cebos y controles diarios de Control de Plagas "hasta que se erradique el problema".

Mientras que con los otros focos, "que no plagas", que están apareciendo el responsable político ha indicado que se actuará a medida que se vayan localizando. En este otro caso, son ratas comunes (Rattus norvegicus), que viven en el alcantarillado y que prefiere alimentarse carne, pescado y también cereales, y que con las actuaciones puntuales de desratización que se está llevando a cabo en la red de alcantarillas "huyen de allí y optan por refugiarse en zonas de vegetación y suciedad", ha añadido el concejal.

La presencia de roedores en la calle también es visible en el Centro

Un problema con estos "refugios naturales" que no se limita a las ratas, sino también a las cucarachas, las pulgas o los mosquitos. "Estamos ya trabajando sobre ello a medida que nos lo van indicando", ha incidido.

Problemas en Las Quemadas

En este sentido, recientemente, un vecino de la zona de la Avenida de Los Aguijones grabó a una gran rata saliendo de las ruinas ubicadas en el Parque Nobel de la paz Wangari Maathai, junto a un parque infantil a plena luz del día, mientras que esta misma semana una lectora remitió a este periódico la imagen de otro roedor paseándose por la zona peatonal del Centro.

Igualmente, se han visto roedores en la zona de El Arenal, en la Avenida de Las Lonjas, en una conocida zona donde se concentran hasta cinco establecimientos de restauración, además de en las urbanizaciones de la Avenida de Las Quemadas, donde una vecina ha apuntado que desde hace meses se está viviendo así una plaga de ratas, que "se comen nuestros huertos, se pelean de noche, muerden a nuestras mascotas y tenemos que estar todo el día con las puertas cerradas con miedo a que entren en las casas".

En este caso concreto, la mujer asegura que ha contabilizado hasta una quincena de estos animales, a los que ha tratado de combatir sin éxito con veneno.