Solidaridad

Rais y Servicios Sociales facilitan 20 viviendas para personas sin hogar

El próximo verano se pondrá marcha un nuevo servicio de centro de acogida para sinhogaristas con traumatismos o en fase terminal "para evitar que se mueran en la calle"

Fundación RAIS
photo_camera Maribel Ramos y Juan Hidalgo

El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Rais Hogar Sí han firmado por tercer año consecutivo un convenio de colaboración para "luchar contra la lacra del sinhogarismo en una estrategia que incluye actividades desde 2015 hasta 2020", con una financiación que asciende a 153.000 euros, según ha informado el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU).

El fin de esta convenio consiste en mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar cuyo perfil sea más de tres años en esa situación, además de que tenga algún tipo de adicción (alcohol o drogas), que se hayan quedado ya sin recursos públicos a los que acceder, que tenga algún tipo de enfermedad mental o que arrastre algún tipo de incapacidad.

Para ello hay previstas una veintena de viviendas, que suponen 10 más que el pasado año, para aplicar la metodología 'Housing first', "que está teniendo buenos resultados", según ha especificado el edil.

Por su parte, Maribel Ramos, directora de la Fundación Rais Soluciones, ha especificado que la idea es evitar la normalización del sinhagarismo, porque a estas personas que vienen en la calle se las empieza a considerar como una parte más del mobiliario urbano "y no es así, porque son personas con historias personales muy potentes y estamos contentos de trabajar con el Ayuntamiento de Córdoba para dar soluciones a quienes están así". Para ello se cuenta con inestimable complicidad de la Red Cohabita (formada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano y el Ayuntamiento), que es la que analiza los perfiles y propone a candidatos para entrar en esas viviendas.

"Básicamente consiste en facilitar el acceso a una vivienda individual para quienes literalmente están tirados en la calle y sin recursos, pero a cambio tienen que cumplir unos requisitos básicos, como hacemos todos los que vivimos de alquiler", ha indicado Ramos. eso significa que hay que saber convivir dentro de una comunidad de vecinos y pagar, quienes puedan, una renta. En este caso, si tienen algún tipo de ayuda, el 30% de esa cantidad; para quienes no tengan esas suerte la Fundación concede becas. Otro requisito es  aceptar la visita semanal del equipo técnico de Rais para hacer un seguimiento.

Buenos resultados

Y si se continúa con el convenio es porque hay buenos resultados ya. Así, la directora de la Fundación ha indicado que las primeras 10 personas que entraron en este programa se incorporaron hace 18 meses y de ellas un 89% ha reducido el consumo de alcohol o droga, otro 50% ha reiniciado contactos con sus familias cuando los lazos estaban rotos, otro 40% ha tenido algún tipo de contacto con los recursos de empleo y alguno incluso ha accedido a un empleo temporal, un 70% lleva un seguimiento médico de su estado de salud. Finalmente, el 100% no sólo se mantiene en el programa (no hubo abandonos) y todos creen que se han desaparecido las situaciones de discriminación por estar en la calle.

Esta actividad se va a complementar además, con las IV Jornadas Internacionales de Sinhogarismo y Salud el día 13, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, "a las que van a venir experiencias internacionales que comparten objetivos para garantizar el derecho a la salud para esas personas". Habrá personal de Bélgica y Portugal y del Foro Europeo de Pacientes, además de personas que han participado ya anteriormente en el programa de Madrid y Murcia. Igualmente habrá talleres para la mejora de competencias de profesionales interesados en la materia.

De igual modo, en un mes y medio se inaugurará un nuevo centro, a modo de espacio-salud, orientado a dar cobertura "a sinhogaristas en proceso de convalecencia". Eso incluye a personas con traumatismos o roturas de huesos o con necesidades de cuidados paliativos, como sería el caso alguien que tenga cáncer y se encuentre en fase terminal. "Este recurso lo que facilita es que la persona no fallezca tirada en la calle, sino que que lo haga dignamente en un hogar", ha matizado Maribel Ramos.

Se trata de una vivienda habilitada para 12 personas y dará cobertura a toda Andalucía. Incluye atención profesional las 24 horas, lo que significa que se van a crear seis nuevos puestos de trabajo.