martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Investigación y desarrollo

Rabanales 21 se acoge al concurso voluntario de acreedores para ordenar su situación financiera

El PSOE lamenta "la falta de liderazgo" del gobierno municipal en el Parque Tecnológico
Rabanales 21 en la capital cordobesa
Rabanales 21 en la capital cordobesa
Rabanales 21 se acoge al concurso voluntario de acreedores para ordenar su situación financiera
El consejo de administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha acordado, por mayoría y en una sesión celebrada este lunes de forma telemática, acogerse al concurso voluntario de acreedores, para así "ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad".

La medida adoptada, según ha informado Rabanales 21, "pretende solventar las dificultades financieras, derivadas del pago de la deuda que arrastra desde hace años" la sociedad y "dotarla así de estabilidad a largo plazo". Los acreedores de la sociedad son administraciones públicas (Junta de Andalucía, Ministerio de Economía y Universidad de Córdoba) siendo la deuda actualmente vencida la correspondiente a la Junta.

Pese a las discrepancias sobre la idoneidad en estos momentos de la medida adoptada, todos los consejeros han manifestado su predisposición a "trabajar para que el Parque sea un proyecto más fuerte y vertebral para la economía de su entorno".

Se agrava la situación

El presidente del consejo de administración, Manuel Pineda, que ha intentado parar la votación, ha indicado que "está convencido de que un concurso flotando en el aire agravará la situación económica de Rabanales 21, y eso sí que es responsabilidad de los administradores", y es que, según el vigente Estado de Alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no estará obligado a solicitar la declaración de concurso y no se admitirán a trámite concursos necesarios.

Rabanales 21 2

Pineda ha argumentado que "en estos momentos en los que se están haciendo esfuerzos públicos extraordinarios para preservar el empleo, acelerar este proceso es una temeridad", y considera que "lo más responsable es posponer la adopción de acuerdos, y reanalizar todas las alternativas presentadas y dar oportunidades a los socios que lo solicitaron, para que nos digan qué información requieren".

Al mismo tiempo, Pineda ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad a la comunidad de empresas ubicadas en el Parque", y transmitirles que esta situación "no va a afectar a su día a día" a Rabanales 21. De hecho, ha avanzado que, "en los próximos meses, Rabanales 21 continuará su actividad, centrado en facilitar acciones de dinamización y encuentros empresariales para fortalecer nuestro tejido productivo, y en potenciar la interacción entre los agentes del conocimiento y las empresas y emprendedores".

Voto del Grupo Cinco

Grupo Cinco ha justificado su voto a favor del concurso, "dada la situación en la que quedó Rabanales 21 tras recibir la negativa de la Junta de Andalucía para el aplazamiento del pago de la deuda vencida, derivada de los préstamos participativos, lo que implícitamente impide continuar con las líneas de trabajo iniciadas por la sociedad, bien para saldarla a través de una dación en pago con suelo o bien para reestructurarla a más largo plazo".

De igual forma, Grupo Cinco ha indicado que no comprende que "en una situación de caos generalizado en la economía y pese a que todas las administraciones están haciendo llamadas colectivas a la preservación del empleo y la actividad económica, la Junta de Andalucía no acceda a conceder las esperas solicitadas, avocando al consejo de administración a presentar un concurso de acreedores". También espera "que se trabaje desde hoy en un plan que dé viabilidad de futuro a la sociedad".

Desde la Universidad de Córdoba, por su lado, "se insta encarecidamente a los socios a que, hasta el momento en el que se presente el concurso, hagan todo lo posible para enervar la mencionada situación de insolvencia provocada por la negativa de la Junta de Andalucía a otorgar una espera, como sí ha hecho la Universidad, mostrando así su firme compromiso con el Parque y, por extensión, con la sociedad cordobesa".

Opinión del PSOE

Precisamente, esta mañana el Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado  "la falta de liderazgo y compromiso" del gobierno municipal al Parque Científico Tecnológico Rabanales 21.

En una nota, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha expresado que "garantizar la viabilidad de Rabanales 21 debería ser una prioridad para el gobierno municipal, mucho más ahora, cuando la economía de la ciudad quedará gravemente afectada por las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus y Córdoba necesitará todo tipo de herramientas para crear y mantener empleo de calidad".

Ha reclamado, igualmente, "el respaldo decidido de la Junta de Andalucía y que analice el resto de soluciones que tiene sobre la mesa antes de optar por el concurso voluntario de acreedores".

rabanales 21

En esta línea, Ambrosio ha criticado "la falta de liderazgo" del alcalde, José María Bellido (PP), para "garantizar el futuro de esta sociedad" y para "instar a la Junta de Andalucía, de su mismo color político, a darle el respaldo oportuno, tal y como ha hecho con otras sociedades similares en otras provincias".

"Rabanales 21 es una de las mejores herramientas con las que cuenta Córdoba para ampliar su modelo productivo y ahora resulta más imprescindible que nunca no dejar pasar ni un sólo tren para el futuro de la ciudad", ha abundado la edil socialista.

Ha añadido que el concurso voluntario de acreedores de Rabanales 21 "no es una buena noticia para un espacio que recientemente ha conseguido casi dos millones de euros de fondos europeos para instalar una incubadora de empresas Biotech", pues, según ha expuesto, "esta situación puede ahuyentar proyectos similares que podrían venir a sumar a la economía de la ciudad".

El PSOE ya pidió un impulso de ciudad

Según ha recordado la también exalcaldesa, en el último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Córdoba, el Grupo Municipal Socialista ya llevó una moción para "intentar conseguir el apoyo de todos los grupos a una estrategia común para impulsar definitivamente el parque".

En esa moción, se pedía que el Consistorio "ejerciera el liderazgo político del proyecto, por una ciudad que busca un empleo y un desarrollo económico de calidad y sostenible".

También, se solicitaba instar al Consejo de Gobierno Andaluz a que en el ámbito de su competencia "adoptara las medidas oportunas para que, al igual que en otras provincias, fortaleciera el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 con medidas como un programa de incentivos específicos para el fomento de la implantación industrial y empresarial en espacios de innovación".

Al respecto, Ambrosio ha manifestado que "esta moción no consiguió el respaldo ni de PP, ni de Cs, ni de Vox, por consiguiente, no salió adelante".

Comentarios