SESIÓN ORDINARIA PLENARIA DEL JUEVES

PSOE y Vox critican la moción del PP sobre pedir una junta de seguridad extraordinaria para la ciudad

Ambos grupos recuerdan que es el alcalde, como presidente, quien las convoca, según establece el reglamento
Junta Local de Seguridad sobre el Mayo Festivo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Junta Local de Seguridad sobre el Mayo Festivo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Lo moción popular para instar a la Subdelegación del Gobierno a la convocatoria de una Junta Local de Seguridad Extraordinaria, en el plazo de un mes, para abordar los distintos casos de inseguridad ciudadana registrados en la ciudad en los últimos meses y evaluar su alcance y las actuaciones a emprender en el caso de que procedan, ha recibido las críticas tanto del Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Antonio Hurtado, como de Vox, por voz del edil Rafael Saco.

Hurtado ha expuesto en redes sociales que todas las juntas locales de seguridad para tratar temas de ciudad las ha convocado el alcalde o alcaldesa, que es quien las preside. Para ello, "la regulación está claramente establecida en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento" que las regula, y que en en su artículo 7 deja claras las atribuciones del presidente.

Así, corresponden al alcalde convocar las sesiones y fijar el orden del día, sin perjuicio de las propuestas que pueda recibir de cualquiera de los vocales. En concreto, vendrá obligado a incluir entre los asuntos a tratar las propuestas realizadas por los representantes estatales y de la comunidad autónoma.

También debe dirigir las intervenciones y moderar el debate, de manera compartida cuando asista a las reuniones el delegado o el subdelegado del Gobierno.

"Bellido no conoce ni sus competencias y quiere que le haga su trabajo otros", ha indicado Hurtado, para añadir "incompetencia total".

Por su parte, Rafael Saco ha señalado que "sabíamos que con la mayoría absoluta, y a pesar de las palabras del alcalde al comienzo del mandato de que iba a contar con los grupos políticos, iban a ser pocas esas ocasiones y que se iba aplicar ese rodillo". Aún así, desde Vox "lo que no esperábamos es que el Grupo Popular intente chotearse de la oposición y tomarle el pelo a los cordobeses con sus mociones".

Saco ha calificado de "cínico" el ejercicio del PP presentando para este Pleno esa moción. "Este grupo municipal ya realizó esa petición en una moción aprobada el pasado mes de noviembre. Es decir, que no han pasado ni dos meses de ese acuerdo, por lo que no entendemos esta moción".

El edil ha considerado que la moción popular es para "echar balones fuera y dejar toda la responsabilidad a la Subdelegación de Gobierno", mientras que la este partido "pedía un análisis serio y riguroso de los tipos de delitos, lugares o franjas horarias, aplicando el rigor que un asunto de esta importancia requiere".

Por otro lado, el edil ha señalado que "nos sorprende que entre esa horda de asesores, gerentes, personal de confianza o incluso personal que no goza de la confianza, pero que da votos, no haya nadie que sepa que las juntas locales de seguridad las convoca el alcalde como presidente".

Por último, Saco ha explicado que en la moción presentada por el PP hace en la exposición de motivos un "ejercicio de autocomplacencia que roza el onanismo político" al contar todo lo que se ha avanzado en Córdoba en este tema bajo su mandato.

"Pero ellos mismos se dan un tiro en el pie", advierte, ya que "de sus palabras se deduce que no basta con una política de grandes anuncios a bombo y platillo para luego llegar, en el mejor de los casos, al aprobado justito", y ha añadido varias preguntas: "¿Por qué no dicen que Córdoba ha dejado de ser una ciudad segura? ¿Por qué no hablan de la inseguridad en barrios como Ciudad Jardín? ¿Por qué pasan de puntillas por un tema tan importante y no llaman a las cosas por su nombre?".

Por estas razones Vox ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que "deje de echar balones fuera, que ejerza su función y convoque esa junta como su presidente y que no nos tome el pelo a los cordobeses con estas iniciativas".