POLÍTICA LOCAL

El PSOE replica a Podemos que el pacto con IU "se cumple hasta el final"

La exigencia de la formación morada a la coalición de cara a una alianza electoral se topa con el rechazo frontal de cargos públicos y dirigentes socialistas

Teresa Rodríguez, dirigente de Podemos Andalucía, en una visita a los Patios.
Teresa Rodríguez, dirigente de Podemos Andalucía, en una visita a los Patios.

La exigencia de Podemos de condicionar una futura alianza electoral con IU -al estilo de la existente en el ámbito nacional con Unidos Podemos- a la ruptura de los pactos de gobierno locales, como el que existe en Córdoba desde los últimos comicios municipales, ha cosechado hoy la respuesta de destacados dirigentes socialistas. La primera, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha recordado que "el PSOE cuando firma un acuerdo lo cumple hasta el final".

La regidora ha recordado que el cogobierno IU-PSOE en la capital cordobesa se rige por un acuerdo de gobernabilidad que incluye 51 medidas concretas que han marcado la gestión en el Ayuntamiento. "Se nos pedía una apuesta por lo público y luchar contra el desempleo, y en eso hemos trabajado y lo seguiremos haciendo", ha dicho Ambrosio.

La alcaldesa ha criticado a Podemos por su propuesta, porque "quien crea que las soluciones -para Córdoba- se adoptan desde Vistalegre -en refererencia a la Asamblea nacional de Podemos en la que Pablo Iglesias salió reforzado- se equivoca". Y ha insistido en que "quien quiera credibilidad debe cumplir con lo prometido".

Por su parte, el teniente de alcalde Emilio Aumente ha manifestado que la intención de Podemos tiene poco efecto en Córdoba puesto que "no existe" en la ciudad, donde los concejales de la formación lo son por Ganemos. Aumente ha abundado en que el PSOE cumplirá con el acuerdo de gobernabilidad, "pero en cuanto a la relación entre IU y Podemos, ellos verán en que situación se encuentran".

Aumente da una explicación para las exigencias de Podemos Andalucía hacia IU: "Están intentando influir en las primarias del PSOE que se celebran el domingo" para elegir al secretario general socialista. Por ello, el concejal ha calificado a la formación morada como "la política más anticuada del mundo, porque intervienen en cuestiones internas" de otros partidos.

Finalmente, hoy se ha posicionado también la la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE-A, Soledad Pérez, quien ha manifestado que la oferta que ha hecho Podemos a IULV-CA de que rompa con el grupo socialista en los ayuntamientos en los que cogobiernan supone "abrir las puertas de par en par al PP" en los consistorios andaluces.

Para Pérez, se trata de un planteamiento "lamentable" por parte de Podemos que evidencia que su forma de hacer política es como un "gran teatro". "Y desgraciadamente se está empezando a convertir en un teatro de lo absurdo, porque plantearle a IU que rompa con el PSOE es abrirle la puerta de par en par al PP en los ayuntamientos", ha dicho.