POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE rechaza el uso municipal del fondo de catástrofes para el pago de multas de la CHG

Una medida que se quiere aprobar en el Pleno extraordinario de mañana, martes
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha manifestado este lunes, a través de un comunicado público, en contra de aprobar la modificación de crédito del próximo Pleno que se celebrará este martes día 6 y que trata de dotar un crédito extraordinario para pagar el canon de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del año 2022, con una cuantía de 236.353,47 euros.

En una nota, Hurtado ha argumentado varias razones para el rechazo de este expediente. En primer lugar, "que se financiaría con una disminución del Fondo de Contingencia para catástrofes e imprevistos en el presupuesto, que está dotado con 1,6 millones de euros para todo el año 2024".

Según ha expuesto el portavoz socialista, "estando a principios de año, resulta imprudente disminuir este fondo, que ojalá no sea el caso, pero podría ser necesario para cuestiones mayores, como ocurrió en octubre de 2023 con los daños causados por la borrasca Bernard".

Y en segundo lugar, Hurtado ha explicado que este gasto era "previsible", puesto que "fue notificado al Consistorio por la CHG el 15 de mayo del pasado año", por lo que "debería haberse incluido en el presupuesto de 2023, que se aprobó con posterioridad a esta fecha, o en el presupuesto de 2024, que entró en vigor el día 1 de febrero".

El edil también ha criticado que, "en menos de una semana de vigencia del presupuesto de 2024, ya se inicia el primer expediente de modificación de crédito para aprobar el importe del canon que hay que pagar a la CHG por los vertidos incontrolados al río Guadalquivir, y que corresponde al Ayuntamiento evitarlos y sancionarlos cuando son vertidos no autorizados de empresas o ciudadanos que no respetan el medio ambiente".

Al respecto, Hurtado se ha reiterado en que la gestión de la hacienda municipal es "un auténtico despropósito de improvisaciones que en muchos casos alcanzan la irresponsabilidad en la gestión".