Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE e IU defienden que sindicatos y CMC estén en los consejos de empresas y organismos autónomos

Vox asegura opta por un modelo en el que haya proporción plenaria y donde los miembros no políticos no resten presencia de ediles

Reunión de PSOE e IU con los sindicatos CCOO y UGT
Reunión de PSOE e IU con los sindicatos CCOO y UGT
PSOE e IU defienden que sindicatos y CMC estén en los consejos de empresas y organismos autónomos

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio y Pedro García, acompañados por concejales de ambos grupos, Manuel Torralbo y Amparo Pernichi, se han reunido esta mañana con el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, para darles a conocer la postura de ambas formaciones sobre la participación de agentes sindicales y movimiento ciudadano en las empresas públicas y organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento.

Tras las noticias avanzadas por el cogobierno municipal a su intención de dejar fuera de los consejos de administración de dichas empresas públicas, tanto a UGT como a CCOO, Ambrosio y García, han trasladado a los responsables sindicales que el modelo de ambas formaciones, en este asunto, es exactamente el mismo que se ha venido manteniendo en el mandato anterior, donde se apuesta por la participación de los agentes sociales y sindicales y donde los mismos tienen un papel destacado.

En este momento, y tras la petición por parte del cogobierno para que los diferentes grupos municipales designen a sus representantes en los consejos de administración de las empresas públicas, tanto UGT como CCOO, así como movimiento ciudadano, quedarían fuera de los mismos, ya que estos se configurarían con cuatro representantes del PP, cuatro del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de IU, VOX y Podemos, respectivamente.

Desde PSOE e IU se entiende que con esta distribución el cogobierno pretende conseguir en dichos consejos de administración una mayoría de la que no disponen en el Pleno, de ahí la exclusión de los representantes sindicales y vecinales en los mismos.

En la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento, tanto Marina Borrego como Vicente Palomares han asegurado que no tienen comunicación oficial de esa decisión del nuevo cogobierno municipal y que en modo alguno van a aceptar salir voluntariamente de los consejos de administración de las empresas púbicas municipales, algo que consideran fundamental a la hora de seguir garantizando que lo sigan siendo.

Por su parte, tanto Isabel Ambrosio como Pedro García, entienden que el cogobierno, presidido por José María Bellido, empieza muy pronto a cometer los mismos errores en que incurrió hace ocho años José Antonio Nieto, rompiendo la concertación social en el ámbito municipal y dando la espalda al movimiento ciudadano.

La postura de Vox

Ayer martes, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, señaló en rueda de prensa que en las empresas públicas hay muchos más miembros que en los consejos rectores y no hay ninguna de ellas que tenga menos de seis concejales., por eso "en todas las empresas vamos a estar todos". No obstante, Banadanelli ha recordado que se está terminando de decidir si saldrán o no los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de ellos, ya que "existe la posibilidad de que los sindicatos y la voz de la sociedad "estén representados o haya algún consejo asesor que no sea el de administración".

La postura de Vox en este punto, según su portavoz municipal, es que, por ejemplo los sindicatos ya tienen "mil formas de hacer oír su voz en las empresas, incluso en las públicas y las municipales, pero lo que no entiendo es que por que estén los sindicatos y el CMC hay que excluir a algún partido político". Y es que "nos parece fenomenal que haya gente de la UCO, deportistas o una persona vinculada a las artes escénicas, pero sin que eso signifique que se excluya a los legítimos representantes de los cordobeses que somos los concejales del Pleno".

En este sentido, "Vox va a exigir siempre que se respete la proporcionalidad del Pleno", y en este caso, el PP "ha intentado ostentar una mayoría en los consejos de administración y no entendemos que un cogobierno en minoría pueda estar en mayoría en un consejo de administración porque eso no sería respetar la voluntad de los cordobeses". En caso de que se vislumbre esa posibilidad, "iremos a los juzgados o donde sea para defender esa proporcionalidad plenaria en los consejos rectores y de administración".

Por el momento, Vox tendrá voz en los consejos rectores del IMAE, el Imdeco, el Imgema y el Imdeec. Allí donde hay cuatro o cinco concejales representados es porque el resto son miembros de la sociedad civil. Concretamente, según la portavoz de Vox,  en el caso de cuatro concejales, "evidentemente entra PP, PSOE, Ciudadanos e IU por un criterio de número de votos y en el caso de cinco resulta sorprendente que en lugar de meter al quinto grupo tiene dos el PP".

Comentarios