Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una protectora de gatos crea material didáctico sobre los callejeros ante la pandemia

Se trata de la entidad de protección felina FdCATS
Gato callejero
Gato callejero
Una protectora de gatos crea material didáctico sobre los callejeros ante la pandemia

La entidad de protección felina FdCATS, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, aunque con repercusión nacional, "está contribuyendo, desde la protección animal, a paliar las consecuencias de la crisis del covid-19 y del estado de alarma vigente" con medidas tales como la creación y distribución gratuita, a través de su página web, de "material didáctico adicional", además de apostar por la campaña '#YoMeQuedoEnCasa', teniendo en cuenta las circunstancias de los felinos.

Así lo ha anunciado la secretaria de FdCATS, la cordobesa Mercedes Vara, quien ha explicado que esta ONG especializada en buenas prácticas con los gatos comunitarios se está "consolidando como referente nacional para muchísimas personas y asociaciones, que cuidan de colonias, son compasivas y responsables o, en último término, necesitan respuestas efectivas sobre gatos presentes en las inmediaciones de su domicilio o puesto de trabajo".

FdCATS ya es reconocida por crear "abundantes materiales en castellano gratuitos que combinan metodologías científicas, legales y de gestión", para mejorar el bienestar felino y que son descargables a través de su web (https://fdcats.com/).

Por eso, según ha resaltado Vara, "desde el establecimiento de medidas excepcionales para combatir la pandemia" del coronavirus, FdCATS ha creado "material didáctico adicional", pues, dada su especialización y multidisciplinariedad, "frente a la incertidumbre", se esfuerza por "ofrecer consistencia en torno a la protección de los gatos, en especial los ferales".

Para ello, en el equipo de FdCATS hay técnicos de prevención de riesgos, enfermeras, especialistas en Derecho animal, una antrozoóloga y colaboradores diversos, como veterinarios, diseñadores y personalidades relevantes de la protección felina.

Agnès Dufau su presidenta es autora del libro 'Estatuto jurídico del gato callejero', es también Premio Internacional en Bienestar Felino y, "tal vez la personalidad más influyente en este discreto mundo de hacer las cosas bien con los gatos", según ha subrayado Mercedes Vara.

De hecho, según ha señalado la dirigente de FdCATS, "la comunidad felina es especialmente proactiva y resiliente, y además busca empaparse de buenas prácticas que redundan en la salud pública" de todos, ya que contribuyen "positivamente a gestionar los gatos que han nacido en la calle, que tienen un territorio propio, y que deben ser esterilizados e identificables con una muesca en la oreja".

En cualquier caso, según ha destacado Vara, "todos los gatos callejeros o caseros tienen los mismos derechos, aunque dependiendo de su lugar de nacimiento tengan necesidades y capacidades distintas, que deben ser identificadas y respetadas".

Por otro lado, Vara ha explicado que FdCATS "sintoniza con la veterinaria felina y presidenta del Grupo de Especialidad en Medicina Felina (Gemfe), Valentina Aybar, "cuando dice que en tiempos del '#YoMeQuedoEnCasa', más que nunca debe quedar claro que los gatos caseros pertenecen a su hogar y que los callejeros tienen en áreas urbanas y en sus colonias su refugio natural".

Junto a ello, desde FdCATS han querido "hacer hincapié en el comunicado del Gobierno, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que no existe evidencia cientifica alguna de que los animales padezcan ni transmitan el Covid-19", pero, "independientemente de que se tenga o no contacto con animales, el lavado de manos con jabón es la mejor arma preventiva".

FdCATS nació en 2019, aunque su origen informal coincide con la organización de las I Jornadas Felinas Andaluzas, celebradas en febrero de 2018 en Córdoba. De las Jornadas ha habido tres ediciones, que han ido creciendo en número de asistentes, hasta superar las 300 de este año en Málaga, y también el número de impactos en redes, que fue de 2.700.000 el pasado 22 de febrero.

Es a partir del "éxito" de este foro y "de las peticiones recibidas, tanto desde la ciudadanía, como desde la Administración", cuando se desarrolla "un trabajo continuado a través de medios digitales y asesoramiento directo".

En el ámbito de las administraciones, según ha subrayado Vara, la Junta de Andalucía "reconoció en Almería, en el informe sobre las colonias y el método CER (captura, esterilización y retorno), la relevancia de la información facilitada por FdCATS", y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), "avalo con su asistencia el ultimo evento presencial de FdCATS, al que también se sumó a través de videoconferencia el director general de Bienestar Animal del Gobierno, Sergio García".

Además, según ha recordado Vara, "la escritora Rosa Montero y los actores Fernando Tejero y Dani Rovira han ofrecido su apoyo público a la tarea desarrollada" por FdCATS, que aboga por "la optimización de recursos y la conciencia ciudadana en beneficio de todos".

Además, "el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha refrendado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la labor en favor de la salud pública de quienes apuestan por la gestión ética de las colonias de gatos, lo cual significa un hito que supera la celebración de dos foros felinos en sede parlamentaria los años 2015 y 2018 y también la presentación del Manifiesto Felino".

Por último y en este sentido, la Mercedes Vara ha resaltado que "FdCATS se muestra firme al recordar que los gatos callejeros no son adoptables, ni deben encerrarse en perreras, deben ser esterilizados para evitar la proliferación y deben ser alimentados, porque dependen de nosotros, y todos queremos convivir armoniosamente".

Comentarios