Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

IU espera que la inversión del Jessica esté rematada antes del 31 de diciembre

Amparo Pernichi ha avanzado que quedan por invertir 2,8 millones para cambiar casi 7.000 luminarias en ocho distritos con el tiempo muy justo

Presentación de la inversión del Jessica para el cambio total de luminarias
Presentación de la inversión del Jessica para el cambio total de luminarias
IU espera que la inversión del Jessica esté rematada antes del 31 de diciembre

El Ayuntamiento prevé cambiar todas las luminarias de 250 vatios en los distritos Norte-Sierra, Periurbano Este y Periurbano Oeste, Centro, Sur, Noroeste, Poniente Norte y Poniente Sur, para un total de 6.850 puntos de luz, según ha informado esta misma mañana la responsable municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi.

La responsable política ha indicado que hoy se ha firmado el acta de replanteo de toda la parte que quedaba por invertir de los Fondos Jessica y que son 2,8 millones de euros, ya que previamente se había actuado en otros dos distritos de la capital, como eran Sureste y Levante, con una inversión global de 1,2 millones de euros.

"Se trata de hacer más eficientes en total 6.850 luminarias, con todos sus cuadros para una gestión a distancia, lo cual supone toda una ventaja, ya que la telegestión implica que se pueden controlar directamente desde la Delegación de Infraestructuras", ha explicado.

Una vez se ejecute todo ese dinero de ayudas públicas, el ahorro para el Ayuntamiento será de 900.000 euros por año. "Es una cantidad sustancial con la que evidentemente podremos cubrir necesidades que son importantísimas en esta ciudad especialmente en el terreno social", ha añadido la concejal. De hecho, con las actuaciones ya realizadas, en lo que va de año el ahorro para las arcas municipales ya es de 700.100 euros, "con lo que ya lo estamos notando".

Pero la idea del Consistorio es ir más allá en materia de ahorro energético, puesto que, como ha recordado Pernichi, también en los Fondos Edusi hay una parte importante en eficiencia energética, especialmente para edificios públicos, a lo que habrá que añadir, igualmente, una subvención de la Junta de Andalucía que se va a solicitar para eficiencia en edificios y en energía.

Parte de esa ayuda de la Administración autonómica iría destinada a cambiar la luminaria del alumbrado público de 400 y 500 vatios, que es la que más gasta, y queda todavía una parte importante por modificar, con un coste aproximado de 680.000 euros.

Esta inversión tiene que estar ejecutada antes del 31 de diciembre, por lo que la obra tendrá que levarse a cabo en los tres meses restantes del año, en lugar de los cuatro meses que estaban en el plazo inicial. Y si no se ha hecho la contratación antes, ha sido, según Pernichi, por los cambios en la Ley de Contratación que ha hecho que los pliegos de condiciones se modificaran perdiendo un tiempo preciosos. En caso de que el tiempo se eche encima y no se llegue a tiempo, "la diferencia tendría que ponerla el Ayuntamiento".