Martes 18.02.2020
Cordoba Hoy

ÁREA DE SEGURIDAD

El PP se adhiere a la idea provisional de concentrar a los bomberos en un parque

Según Fuentes, sería una posible solución a la escasez de medios con que cuenta el servicio hasta que el gobierno que salga de mayo busque una solución de raíz al problema de personal

Salvador Fuentes conversa con los técnicos del SEIS
Salvador Fuentes conversa con los técnicos del SEIS
El PP se adhiere a la idea provisional de concentrar a los bomberos en un parque

El PP prevé llevar al Pleno del Ayuntamiento la necesidad de que se les pague a los bomberos y a los policías locales los atrasos en materia de pagas extraordinarias, que llega ya al año, además de que se reactive la iniciativa de una comisión para estudiar de raíz la problemática del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y buscar soluciones, tal y como se aprobó en otra sesión plenaria de julio pasado, "pero sobre la que no se ha hecho nada de nada", según ha avanzado el viceportavoz popular en el Consistorio, Salvador Fuentes.

El concejal, acompañado de la también edil popular Carmen Sousa, ha visitado esta mañana las dependencias del servicio de Bomberos en la Avenida de os Custodios, junto a la sede de la Policía Local, a fin de escuchar de primera mano a qué se tienen que enfrentar los funcionarios en su día a día, tras las últimas protestas del colectivo por motivos económicos y de personal. 

Un problema que "evidencia la dejación de su deber por parte de la alcaldesa (Isabel Ambrosio) para solventar un problema que arrasar esta ciudad desde hace tiempo y que tuvo su esperpéntico reflejo en la pasada Feria de Mayo con la amenaza de dimisión del responsable de Seguridad y el posterior anuncio de la alcaldesa diciendo que había solución, cuando a la vista está de que no es cierto", ha señalado Fuentes.

Por contra, el concejal ha felicitado a los funcionarios, quienes, "a pesar de que este gobierno no está a la altura de las circunstancias, ellos sí prestan un gran servicio en condiciones absolutamente tercermundista".

En este sentido, el concejal del PP ha advertido en ese tipo de situaciones "no hay milagros, pero alguien tiene que hacer algo para una situación grave, ya que no es un servicio cualquiera, sino que es socialmente muy sensible, al tratarse de seguridad ciudadana, y eso no puede tener retrasos a la hora de buscar soluciones". Al respecto, Salvador Fuentes ha recordado que los 21 bomberos nuevos que tienen que llegar no lo harán hasta 2020, "con lo que el problema se agrava".

Bomberos

Parte de la solución la han planteado los propios técnicos del servicio, "aunque tiene sus pros y sus contras", consistente en tratar de concentrar todos los efectivos en un parque único, de forma provisional y dadas las circunstancias, "para que luego el gobierno que salga de las urnas en mayo ponga orden en la casa y en todos sus servicios". Una medida, a la que en principio el PP parece adherirse como solución accidental y nunca permanente.

Por su parte, Sousa, quien en la anterior etapa de José Antonio Nieto como alcalde popular ella llevó el Área de Seguridad en sus manos, ha insistido en otros problemas acuciantes del servicio, como son que el parque sólo cuenta con un auxiliar administrativa, "que es la que tiene que hacer todos los expedientes de todo a la hora de adquirir material o ropa y que no tienen a nadie que les dé solución".

Los bomberos, igualmente, reclaman medios para una formación constante o que se agilice el proceso para la adquisición de ropa que es obligatoria comprar, pero que sin embargo, todavía no están los pliegos para su adquisición. "Que no nos digan desde el cogobierno que no saben nada de todo esto, porque nos han dicho los bomberos que en el último año han remitido hasta 33 escritos que aún no se les ha contestado ninguno", ha puntualizado Carmen Sousa.