miércoles 30.09.2020

DENUNCIAN MÁS DE SEIS MESES DE PARÓN

El PP pide al gobierno municipal que ponga fin al retraso en las obras del Centro de Exposiciones

Los populares alertan que de no estar finalizadas las obras antes de finales de año se perderían las subvenciones recibidas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y de la Diputación y que ascienden a casi 4,5 millones de euros

El portavoz popular en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido
El portavoz popular en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido
El PP pide al gobierno municipal que ponga fin al retraso en las obras del Centro de Exposiciones

El PP ha pedido este viernes al gobierno municipal que resuelva de una vez la modificación del proyecto del Centro de Exposiciones , Ferias y Convenciones, el CEFC, y que supone un parón en las obras de más de seis meses. Según ha explicado el portavoz popular en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, el problema se remonta al mes de marzo cuando la empresa adjudicataria solicitó una modificación "al alza" por un importe de un millón de euros y que supondría el cambio de ubicación de la maquinaria de aire acondicionado del futuro centro. Según Bellido, el problema no es de la empresa, sino del ayuntamiento, por entender que la maquinaria se encuentra en terreno municipal,  por lo que tiene que ser el gobierno local el que resuelva lo antes posible esta modificación para permitir que continúen las obras. De no ser así, el PP alerta, haciendo suyo un informe de la Intervención Municipal ,que las subvenciones recibidas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, así como las de Diputación correrían un grave peligro. 

Bellido ha señalado que el retraso de más de seis meses en las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, ubicado en el Parque Joyero, es "achacable a la no gestión del gobierno municipal" por lo que ha instado a equipo de gobierno a que resuelva esta situación lo antes posible. Según el portavoz popular, la modificación solicitada por la empresa adjudicataria se presentó en el mes de marzo,para la que se concedió, ha dicho, una prórroga de tres meses y tres semanas, ahora y debido a que "el proyecto sigue sin resolverse" la obra "sigue acumulando retrasos".

Por otra parte, y según un informe de Intervención, Bellido ha explicado que estos retrasos perjudicarían las subvenciones que el ayuntamiento recibe del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, que aporta una cantidad de 2,9 millones de euros, y de la Diputación Provincial que destina una partida de 1,4 millones de euros. Según el informe de Intervención, si las obras no están finalizadas antes de final de año, diciembre de 2016, las subvenciones podrían perderse. 

De esta forma, el PP presentará un escrito al gobierno municipal con el que exigirá que se resuelva el retraso de las obras, ya que "seis meses es un plazo más que suficiente para resolver una modificación", ha señalado Bellido, a la vez que se pedirá una aclaración sobre "la fecha prevista de terminación porque a día de hoy no se sabe", ha concluido.

Desde el gobierno municipal, el tercer teniente de alcalde, Emilio Aumente ha informado que la próxima semana "vamos a rechazar el modificado y daremos traslado a la empresa". El portavoz del grupo socialista ha señalado que "no hay ningún problema" al respecto y que las subvenciones "no corren riesgo". 

Comentarios