Martes 19.11.2019

EL EQUIPO DE GOBIERNO DICE QUE SU PETICIÓN ES UN 'TRAMPA' QUE EL PP REALIZA DESDE HACE AÑOS

El PP pide al ayuntamiento que no se excuse en la revisión catastral para la subida de impuestos

Los populares exigen una rebaja en el tipo de los impuestos para que no suba el IBI

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido
El portavoz del PP en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido
El PP pide al ayuntamiento que no se excuse en la revisión catastral para la subida de impuestos

El PP ha pedido al equipo de gobierno municipal que deje de excusarse en el gobierno de Mariano Rajoy para la subida de impuestos que plantea de cara al próximo año. El portavoz popular en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha calificado de “cobarde” que el equipo de gobierno pretenda “encubiertamente” subir los impuestos, en concreto se ha referido al IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, escudándose en la subida catastral del gobierno de la nación que este año se sitúa en el 6%. De esta forma, Bellido ha instado al gobierno municipal que “no echen la culpa” fuera y les ha recordado que “si quieren que lo paren”, refiriéndose así a la posibilidad, que según el PP, tiene el ayuntamiento de renunciar por Junta de Gobierno Local a la actualización por coeficiente de los valores catastrales.

De esta forma, el PP ha pedido que en caso de que el ayuntamiento decida seguir adelante con los valores catastrales impuestos por el gobierno de la nación, que se “compense con una bajada del tipo de los impuestos”. En este sentido, Bellido ha pedido al cogobierno que “deje de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses” y ha recordado que si este año la media interanual del IPC es de -0,6 % “las tasas deberían bajar”. 

Estas declaraciones han sido contestadas por la delegada de Hacienda, Alba Doblas quién ha reiterado nuevamente que “es el gobierno quien establece la revisión catastral y por lo tanto es una decisión gubernamental”, y no del ayuntamiento. Doblas, ha señalado que lo que el PP está intentando es que “los ayuntamientos participemos cada vez menos en los ingresos del estado” algo que ha calificado “de locos”. En este sentido, la responsable de Hacienda en el ayuntamiento, ha explicado que lo que el PP pretende es hacer una “trampa” que consiste en que los ayuntamientos bajen el tipo de los impuestos para que así subida catastral impuesta por el gobierno no resulte tan alta, algo que según ha dicho “no se puede estar haciendo indefinidamente” ya que que “existen límites”, ha matizado. El portavoz del grupo socialista y delegado de Seguridad, EmilioAumente, ha coincidido con estas declaraciones y a las que ha añadido que “ya está bien de trampas”  que es, según ha ha dicho, “lo que el PP lleva haciendo años”

Comentarios