OPOSICIÓN

PP, Ciudadanos y UCOR piden un Pleno extraordinario para debatir sobre proyectos de ciudad paralizados

La alcaldesa responde a la oposición de forma afirmativa, pero aplazándolo a 2016 para no desvirtuar la sesión con las próximas generales

GRUPOS OPOSICIÓN
photo_camera José Antonio Nieto (PP), José Luis Vilches (C’s) y Rafael Carlos Serrano (UCOR)

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, salvo Ganemos, han solicitado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se abra un debate a fondo sobre el estado de la ciudad, en el que salgan a la palestra proyectos que en la actualidad se encuentran pendientes de ejecución.

Según el texto presentado por PP, Ciudadanos y UCOR, la propuesta se realiza de acuerdo al artículo 43 del Reglamento Orgánico General del Consistorio cordobés y la razón es que los tres grupos creen que la “creación de empleo y la planificación y desarrollo de proyectos han de ser la líneas básicas que marquen la política local, pero existe, al mismo tiempo, una “paralización de numerosas iniciativas que estaban previstos para la ciudad y una absoluta falta de planificación de nuevas inversiones”.

Según el mismo texto que justifica la solicitud de esa sesión plenaria extraordinaria, la falta de proyectos se ha traducido en una “preocupante destrucción de empleo”, ya que desde junio pasado, el paro ha aumentado en 5.500 personas, según la Encuesta de Población Activa.

En ese Pleno, la intención es debatir sobre proyectos de movilidad, como el Metrotrén, el plan de movilidad urbana sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB); iniciativas turísticas, como el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita-Catedral, el Mercado gastronómico en el Pósito de la Corredera o el Plan Turístico de Grandes Ciudades; o proyectos de infraestructuras, como el plan urbanístico ’50 Obras 50 Barrios’ o el Plan de Rehabilitación en Ciudad Jardín.

Y como la propuesta ha cobrado forma de moción, firmada por José Antonio Nieto (PP), José Luis Vilches (C’s) y Rafael Carlos Serrano (UCOR), las tres formaciones piden que el gobierno local impulse “como objetivo prioritario” la ejecución de las citadas iniciativas, además de en el marco de los presupuestos municipales de 2016 se apruebe un “Plan Cuatrienal de Inversiones” con financiación para ejecutar las iniciativas paralizadas y nuevos proyectos estratégicos de inversión en el periodo 2016-2019.

Una comisión de seguimiento

Finalmente, la oposición solicita la creación de una comisión de seguimiento, compuesta por un edil de cada grupo y voto proporcional a su representación, que se encargará de abordar el citado plan, diseñar y planificar las inversiones estratégicas y elaborar una evaluación continua de su impacto sobre el empleo.

La propia regidora ha respondido esta mañana que el planteamiento tiene su lógica y, por lo tanto, tiene sentido recogerlo, pero ha incidido en el hecho de que “tan importante es el propio Pleno como diseñar el momento de celebrarlo para que éste no se desvirtúe”. De esta forma, Ambrosio ha recordado que el país se encuentra ya en pleno proceso de elecciones generales y su intención es que esta propuesta no acabe siendo una campaña electoral paralela en la ciudad de Córdoba. Por esa razón, la alcaldesa consideró adecuado celebrarlo “a primeros del año 2016”.

Sin embargo, Ambrosio ha rechazado de plano las críticas de la oposición lanzadas contra el equipo de gobierno en el sentido de que no escucha y no existe diálogo. “Yo no tengo esa impresión y generalmente buscamos el máximo apoyo y consenso en temas como el presupuesto y las ordenanzas fiscales”, ha abundado.