Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

RETRASOS POR EL CORONAVIRUS

El Siplb calcula que hasta finales de 2021 no estarán en la calle los 97 nuevos agentes Policía Local

Las primeras pruebas para esas plazas tenían que haber se realizado el pasado 21 de marzo
Nuevos agentes de la Policía Local
Nuevos agentes de la Policía Local
El Siplb calcula que hasta finales de 2021 no estarán en la calle los 97 nuevos agentes Policía Local

El anuncio del consejo de Gobierno de la Junta de ayer sobre que se va a facilitar la incorporación de 339 policías locales en prácticas por el COVICD-19 no afecta en absoluto a la capital cordobesa. Según ha indicado Miguel Martínez, secretario general del Siplb (Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos) en Córdoba, "aquí, en la capital, no tenemos en la actualidad a nadie con las oposiciones superadas y tampoco con el curso iniciado". Por lo que "esta medida al Ayuntamiento de Córdoba  no le influye para nada".

El problema es que el cordobés está tan necesitado de personal como otros consistorios, y más en las circunstancias actuales en las que, salvo las bajas y los puestos en cuarentena, "estamos todos los demás para hacer controles en la calle prácticamente a diario". Y en estas circunstancias, los ciclos de siete días "que nos han impuesto con hasta tres cambios de turno en esa semana están machacando a la plantilla", advierte el sindicalista.

"Dos mañanas, dos tardes y tres noches te acaba poniendo el cuerpo muy mal, te trastorna el sueño y los ciclos del día y para la salud es la peor opción", señala. De hecho, "hay días que estás de noche y sales a las siete de la mañana para luego volver a entrar a las tres de la tarde", en lo que son "ciclos nefastos". Frente a eso, "propusimos ciclos de cinco días, con cinco mañanas, cinco tardes y cinco noches, pero por ser más sencillo de aplicar un ciclo de siete días que coincida con una semana natural, no han querido escuchar las propuestas que le hicimos", se lamenta.

Nuevos agentes de la Policía Local

El caso es que para la capital cordobesa están pendientes los aspirantes a las 97 plazas convocadas para hacer todavía la primera prueba, que, por culpa del coronavirus se tuvo que suspender, ya que estaba prevista para el pasado 21 de marzo. En caso de que la situación no sólo no se tuerza, sino que vaya a mucho mejor, hasta septiembre por lo menos no comenzarían esas primeras pruebas.

Una vez acabada toda la oposición, los que hayan pasado el corte tienen nueve meses más de academia una vez se decida la fecha de su ingreso. Con estos datos en la mano las previsiones más optimistas muestran que para finales de 2021 esos guardias podrían estar ya en la calle.

Pero no hace falta una pandemia para demostrar que la plantilla policial está más que coja. Según Martínez, "no ha habido gobierno municipal que haya apostado por cumplir la ratio aconsejable de policías, se ha ido dejando todo y al final un contratiempo como el de esta pandemia tan sólo empeora la ya mala situación de falta de personal". Como ejemplo de cómo está la plantilla, Miguel Martínez recuerda que cuando él ingresó en 1997 había "casi 100 policías más que ahora".