Miércoles 22.01.2020
Cordoba Hoy

RETRIBUTIVAS Y DE PLANTILLA

Ayuntamiento y sindicatos firman un acuerdo para mejoras en la Policía Local

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, destaca que se trata de un acuerdo global con la mayoría de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento

Acuerdo con los sindicatos sobre la Policía Local de Córdoba
Acuerdo con los sindicatos sobre la Policía Local de Córdoba
Ayuntamiento y sindicatos firman un acuerdo para mejoras en la Policía Local

El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado este viernes con cinco de las seis las secciones sindicales con representación en el mismo (CCOO, CSIF, CTA, Siplb y UGT, es decir, todas excepto CGT, que tampoco ha realizado propuesta alternativa) un acuerdo para la mejora y revisión de determinados conceptos retributivos y otras medias en materia de organizativa.

Al respecto y en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), ha puesto en valor que ha sido "un acuerdo global", pues "han sido cinco de las seis secciones que tienen representación en el Ayuntamiento las que han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo".

Este trato, según ha detallado Ambrosio, "es fruto del trabajo constante y con mucha generosidad que se ha hecho por ambas partes, las secciones sindicales y la Delegación de Recursos Humanos", área que "se encontró hace tres años con una situación muy complicada con una plantilla que venía de estar pasando tensiones importantes" debido a "la crisis y la falta de dotación de personal".

Por todo ello, "llegar a este escenario es fruto de esa voluntad y responsabilidad de ambas partes, gobierno municipal, a través de Recursos Humanos y, muy especialmente, las secciones sindicales", ha apostillado la primera edil cordobesa.

Este acuerdo se plantea con un horizonte temporal a cuatro años, 2018, 2019, 2020 y 2021, estando, no obstante, las previsiones contenidas en el mismo supeditadas a las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Además, las partes firmantes comparten la necesidad, aprovechando este acuerdo, de avanzar en la renovación de uno de los servicios públicos básicos con mayor incidencia para los ciudadanos, obligatorio para este municipio, cual es el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), mediante medidas para reforzar su plantilla, para la adecuación de puestos de trabajo y optimizar la organización del servicio.

Junto al acuerdo alcanzado el pasado mes de julio de incremento retributivo de un 1,5 por ciento para el primer semestre del 2018 y de un 1,75 por ciento para el segundo semestre del 2018 previsto en los Presupuestos Generales del Estado para todos los empleados públicos del Ayuntamiento, de nuevo, ahora con el 0,3 por ciento que permite dichos presupuestos, se llega a un acuerdo en el que se recogen demandas históricas de la parte sindical.

Son conceptos que se mejoran la equiparación progresiva del trabajo en sábados a domingos, gratificación del trabajo en días especiales de Navidad, plus de jornada partida y trabajo nocturno y adaptación del complemento penoso, tóxico o peligro en infraestructuras y el SEIS.

Con respecto al servicio de bomberos, la Delegación de Recursos Humanos lleva trabajando en los años anteriores para mejorar su situación, a través de la creación de plazas, llamamiento de interinos, desarrollo de convocatorias de suboficial y bomberos conductores o cobertura por comisión de servicios de otras administraciones.

Así, con este acuerdo se sigue avanzando en la modificación parcial de la RPT para dotar de una estructura adecuada, elaboración de un Reglamento interno del Servicio, cambios de turnos obligatorios para mejora del servicio en determinadas épocas, compatibilización de servicios mínimos y guardias programadas con la conciliación familiar.

Hay acuerdo global con la policía local. cinco de las seis secciones sindicales que hay en el servicio, voluntad de llegar a un acuerdo. trabajo constante y generosidad por ambas partes, sindicatos y recursos humanos que se encontró con una situación muy delicada mu difícil con un a plantilla que pasaba por tensiones importantes, fruto de la crisis y de la falta de dotaciones de personal y llegar a este escenario es frito de esa voñkunrad y responsabilidad de ambas partes.