Comisiones municipales

Podemos pide a Hacienda agilizar las negociaciones con Cajasur y BBVA para una moratoria en amortización de deuda

Juan Alcántara felicita a los técnicos por haber conseguido dos préstamos por 21 millones de euros en las mejores condiciones para la ciudad

Loos concejales de Podemos en el Pleno
photo_camera Juan Alcántara en uno de los Plenos presenciales del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha considerado que los técnicos del Área municipal de Hacienda han hecho un "excelente trabajo" para conseguir la concesión de dos préstamos bancarios por 21 millones de euros en las mejores condiciones para la ciudad.

Así lo ha considerado el viceportavoz de la formación morada, Juan Alcántara, tras la comisión celebrada esta mañana, si bien el concejal ha vuelto a plantear al responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, que aproveche esas "buenas relaciones" para "tener la oportunidad que llevamos meses reclamando de continuar las conversaciones a fin de liberar recursos para Córdoba del capitulo 9 del presupuesto, en una moratoria de capital de varios prestamos municipales".

De este modo, tal y como planteó en su día Podemos Córdoba, se podrán destinar partidas concretas desde el Ayuntamiento para una Renta Garantizada Municipal a aquellas familias que más lo están necesitando desde la actual crisis sanitaria y que puede servir de complemento a la Renta Mínima Vital aprobada por el Ejecutivo central de PSOE y Unidas Podemos.

Según le ha trasladado hoy mismo Salvador Fuentes a Juan Alcántara, se están llevando a cabo conversaciones con Cajasur y BBVA, ambas entidades vascas y que son los principales acreedores del Consistorio.

Aprovechando las circunstancias, el concejal de la formación morada, y muy en consonancia con el ahorro en materia de gastos financieros, ha vuelto a solicitar explicaciones sobre el proceso judicial abierto a principios de este mismo año contra Liberbank, la antigua Caja Castilla-La Mancha, "donde nuestro Ayuntamiento paga una cantidad indecente de intereses por las condiciones injustas de dicho contrato, que ha llevado al Consistorio a elevar judicialmente la situación con un bufete especializado". Al respecto, Fuentes ya ha indicado que va a consultar, tras el requirimiento de Podemos Córdoba, el estado del proceso judicial.

En esa misma comisión de Hacienda y también a requerimiento de Podemos Córdoba, se han dado explicaciones y excusas ante la "vergonzosa realidad de nuestra ciudad y la gestión del Ayuntamiento en la concesión de citas previas para las gestiones de los cordobeses y cordobesas". Y es que como bien adelantó en su día este Grupo Municipal, existe una lista de espera de hasta 43 días de retraso y, según Alcántara, "no sirven las disculpas sin solución, ni las excusas sin actuación".

El edil ha añadido que no puede haber "cero voluntad política" en la reposición de personal por parte del gobierno del PP y Ciudadanos, ya que se trata de una cuestión de vital importancia en materia de servicios al ciudadano.