Política municipal

Podemos considera que el balance de los 100 primeros días es que se está "vendiendo humo"

Cristina Pedrajas considera que los socios de gobierno, PP y Cs, "sólo compiten por tener el mejor titular"
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas
photo_camera Juan Alcántara y Cristina Pedrajas

Cien días no dan como para elaborar un balance a fondo ni es tiempo suficiente para haber hecho grandes cosas, pero el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, por voz de Cristina Pedrajas, sí ha dejado claro que su impresión es que, hasta la fecha, el cogobierno "está vendiendo humo" y, por tanto, se echan de menos actuaciones concretas.

Decir, como hizo ayer el alcalde, José María Bellio (PP), que se habían cumplido el 97% de las 23 medidas comprometidas para este plazo de tiempo, es, según la portavoz, "una irrealidad absoluta", ya que todavía "dan la sensación de que están aterrizando" y de que compiten entre PP y Ciudadanos, los socios del gobierno local, "para ver quién saca el mejor titular todos los días". Y eso es lo mismo que "hacer campaña".

La principal queja de Podemos es la ausencia de informes sobre la gestión del ejecutivo local, hasta el punto de que ha sido la oposición la que ha solicitado en bloque la convocatoria del consejo extraordinario de administración de Cecosam y del Imtur. "Si bien, no queremos generalizar, porque también algunos concejales, los menos, nos han atendido correctamente", ha abundado Pedrajas.

Materias estancadas

A modo de ejemplo, la portavoz de la formación morada ha señalado que la situación del traspaso de la titularidad de Caballerizas Reales por Defensa "sigue estancado", tampoco de los pisos turísticos "se habla nada", al tiempo que el Palacio de Congresos y el Centro de Convenciones del Parque Joyero "siguen parados, "y no sabemos nada del Plan Estratégico del modelo de ciudad del siglo XXI del que tanto se habla y para el que al parecer hay 59 millones de los que no sabemos tampoco nada". Del mismo modo, sobre la cementera Cosmos, la mejora de las instalaciones deportivas o la necesidad de aportar agua y servicios básicos a las parcelaciones que están en suelo urbanizable "no se ha tratado".

Podemos, por su parte, plantea la necesidad de reducir el precio del billete de autobús de Aucorsa, ya que "los números nos dicen que es posible y es necesario reducir la polución atmosférica, que en Córdoba es un problema, usando muchísimo menos el vehículo particular".

Para Pedrajas, el cogobierno de PP y Cs ya tienen la mayoría absoluta con el apoyo de Vox para atentar contra la Ley de Memoria Histórica con la cambio de nuevo de ciertas calles que habían sido rebautizadas, o el hecho de cobrar dietas en los consejos de administraciones de las empresas públicas, que , a razón de unos 2.000 euros por consejero, serían unos 100.000 euros anuales "que se podrían utilizar en otras cuestiones más necesarias". La portavoz lo ha calificado de "robo contra las arcas públicas, injustificado e innecesario". Así, por ejemplo, ha ocurrido en Emacsa, donde el voto de calidad del presidente decidió tras el empate técnico entre 'a favor' y 'en contra'.

Juntas municipales de distrito

De igual modo, Podemos ha criticado que todavía no se hayan convocado las juntas municipales de distrito, "que son vitales para la transparencia democrática en la ciudad", frente al trabajo diario de ambos concejales, contactando directamente con la ciudadanía y haciendo llegar sus necesidades al edil responsable del área correspondiente.

Por su parte, Juan Alcántara ha denunciado que su grupo carece de cualquier tipo de información sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles, "indispensables para el avance de la ciudad", y ejemplo de ello es que en su última reunión con el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, éste aseguró que son imprescindibles para garantizar el funcionamiento de la empresa.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, Alcántara ha considerado que el edil de Hacienda, Savador Fuentes (PP), "no nos necesita por contar con sus aliados de Vox, que son nuestras antípodas en esta materia". No obstante, la semana que viene "plantearemos propuestas aunque no las vayan a tener en cuenta".