miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

El próximo 30 de julio

Podemos Córdoba llevará al consejo de Cecosam la situación del Velatorio

La CTA ha advertido que si se frena el proyecto habría que elaborar de nuevo las cuentas de la empresa, porque hay ingresos previstos por ese servicio

Infografía del velatorio ideado por el PSOE en el anterior mandato municipal
Infografía del velatorio ideado por el PSOE en el anterior mandato municipal
Podemos Córdoba llevará al consejo de Cecosam la situación del Velatorio

El PP ya lo dijo antes de llegar de nuevo al poder en Córdoba y lo ha repetido una vez conseguida la Alcaldía. El proyecto del PSOE para un velatorio, que los populares califican de tanatorio, en el cementerio de San Rafael no tiene cabida en los próximos cuatro años. Para uno de los nuevos grupos que acaban de entrar en el Consistorio, Podemos Córdoba, se trataría de un servicio necesario para la ciudad y, por lo tanto, van a pedir más información en el próximo consejo de administración de la empresa pública de cementerios, Cecosam, que se celebrara el próximo 30 de julio, martes.

Según ha indicado Juan Alcántara, edil de la formación morada, "el proyecto a día de hoy está paralizado y nosotros queremos más información al respecto". Entre otras cuestiones porque la CTA ha señalado recientemente que una parte de los ingresos señalados en las cuentas de Cecosam proceden directamente de ese servicio, con lo que si acaba siendo apartado, "habría que elaborar unas cuentas nuevas más acordes con la nueva realidad!", según Alcántara.

"Nosotros pensamos que cualquier servicio que se dé es mejor que sea desde lo público y para la ciudad sería importante contar con un tanatorio público, no sólo por dar un servicio de calidad como empresa municipal, sino que además la capital cordobesa demanda ese servicio y cualquier ciudadano puede acogerse al servicio público en cualquier momento", ha expuesto a modo de justificación el edil de Podemos.

Además, el partido ha estado siguiendo la polémica de la etapa anterior, con protestas en los Plenos de los trabajadores de la firma Tanatorios de Córdoba todos los meses, desde fuera del ámbito municipal, con lo que consideran que "no es una competencia para el sector privado, sino que es un servicio necesario".

Sector deficitario

Es más, para Podemos "es un sector deficitario del servicio y es importante que haya un tanatorio municipal porque hay oferta, además de que los mismos trabajadores de la empresa y los sindicatos así lo reclaman y apoyamos esa demanda de un tanatorio público que sea parte de la oferta municipal".

El PSOE ideó un proyecto de velatorio municipal para San Rafael, redactado por el arquitecto Rafael Castelló, como un edificio de corte moderno y funcional, además de respetuoso con el entorno, sobre una superficie construida de 1.579 metros cuadrados para un presupuesto de 1.778.296 euros que se preveían conseguir mediante préstamo bancario con un vencimiento de hasta 15 años.

Ese edificio también iba a acoger las nuevas oficinas centrales de Cecosam, con un total de cuatro despachos, En total, iban a ser siete salas velatorio cada una de las cuales cuenta con baño y diferentes ambientes, así como un acceso a una zona ajardinada particular.

Comentarios