Domingo 21.10.2018
Cordoba Hoy

HASTA TRES VECES SE HA LLEVADO ESTA MOCIÓN AL PLENO

El Pleno volverá a exigir al Gobierno la derogación de la Ley de Administración Local

Se aprueba la moción presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, con la enmienda de Ganemos Córdoba 

ayuntamiento capitulares
ayuntamiento capitulares
El Pleno volverá a exigir al Gobierno la derogación de la Ley de Administración Local

La moción presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, que ha llevado al Pleno ordinario de este martes, día 12 de junio, en la que insta al Gobierno Central y a los Grupos Parlamentarios del Congreso a iniciar el proceso para que se derogue aquellos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “que impiden e imposibilitan a los Ayuntamientos prestar sus servicios con calidad, desarrollar sus competencias y su autonomía local”, ha sido aprobada, junto a la enmienda de modificación que ha presentado el grupo municipal de Ganemos Córdoba. 

Junto a ello, se plantea como segundo punto de acuerdo “el estudio por parte del Gobierno de España de las medidas necesarias para el fortalecimiento de las Administraciones Locales, las más cercanas al ciudadano y las más cumplidoras con respecto al gasto de todo el Estado”.

Así lo ha destacado la portavoz socialista, Carmen González, que ha incidido en “la necesidad de derogar esta Ley del PP que ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía”, algo que de manera unánime se considera desde el municipalismo. “Esta reforma ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”, ha criticado la portavoz del PSOE.

“Esta Ley consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones Públicas en vez de situar la atención en los/as ciudadanos/as y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma”, se argumenta en la moción.

Paradójicamente, esta medida de “supuesto ahorro” -como recoge el texto de la moción- se establece sobre la Administración Local, la única que se mantiene sin déficit público en 2015 y las previsiones hasta 2019 se sitúan en el 0,0 %. Dicha Ley es, además, “un ataque a la Carta Europea de Autonomía Local”. Todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso se han opuesto a dicha reforma y alcaldes de toda España, incluidos muchos del Partido Popular. Por ello, se presentó contra ella un recurso de inconstitucionalidad”.

Igualmente, más de 3.000 ayuntamientos de toda España, que representan a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas, plantearon un conflicto ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía local constitucionalmente garantizada. Tanto los recursos presentados como el conflicto planteado fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, se recuerda en el texto.

Carmen González ha defendido que “la crisis económica plantea nuevos retos para las entidades locales, retos que, unidos a la necesaria derogación de la Ley para la Reforma Local, abren un escenario que debe estar protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas que vienen arrastrando las entidades locales y cuyos primeros afectados son los ciudadanos y ciudadanas”.

“El principal objetivo debe ser aplicar el principio de subsidiariedad”, se apuesta en el texto de los socialistas, que añade que “las entidades locales son las administraciones más próximas a la ciudadanía. Por ello, reforzar su carácter democrático y mejorar su capacidad para prestar servicios deben ser las prioridades. Para ello es fundamental la participación de la ciudadanía en las decisiones más importantes de los ayuntamientos, mediante mecanismos efectivos de participación.

La segunda característica ha de ser la transparencia. La ciudadanía necesita saber de forma clara qué hace la administración que tienen más próxima. Solo así se podrá juzgar y controlar a los gobiernos locales y a sus representantes con responsabilidad. El tercer rasgo es la suficiencia presupuestaria. Desde hace mucho tiempo nuestros ayuntamientos necesitan unas competencias claras y unos ingresos suficientes para llevarlas a cabo. Solo una administración que atiende a sus ciudadanos y ciudadanas es una administración útil.

El Grupo Mixto, en defensa del municipalismo; Ciudadanos apoya la moción 

El portavoz del Grupo Mixto, Rafael Serrano Haro, "ha recordado que en septiembre del 2015 y en mayo del 2016 el Pleno ya pedía que se derogase esta ley". Y es que, desde el Grupo Mixto han afirmado que "siempre hemos defendido el municipalismo, estamos a favor de conceder más competencias a los Ayuntamientos". Eso sí, hay que resolver el principal problema, "no podemos seguir cargando más servicios sin contar con financiación". Por esto, Haro ha considerado que "se hace necesaria una modificación de los preceptos que están estrangulando a los Ayuntamientos, ya que una cosa es pedir más financiación y no exigir un control de lo que se gasta".

Por su parte, David Dorado, como portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que "como la moción coincide con nuestras percepciones apoyaremos la moción". 

Ganemos Córdoba amplia la moción del PSOE y va más allá 

 

"A más municipalismo, más democracia". Así ha mostrado su apoyo la portavoz de Ganemos Córdoba María Ángeles Aguilera, a la moción presentada por el Partido Socialista. Sin embargo, ellos plantean el “ir un poco más allá”, a través de la presentación de una enmienda a esta moción. Para Ganemos el origen de todo es la reforma del artículo 135 de la Constitución Española efectuada en el año 2011, de la que piden la derogación.

Además, desde Ganemos instan al Gobierno a que proceda la redacción de una nueva Ley que regule las administraciones locales y agilice los trámites para la pronta derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria Y Sostenibilidad Financiera y de aquellos artículos de la Ley de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local que afecten directamente a las administraciones locales.

Ganemos han propuesto, además, la creación de un estudio por parte del Gobierno de la nación de las medidas necesarias para el fortalecimiento de las administraciones locales, “las más cercanas al ciudadano y las más cumplidoras con respecto al gasto de todo el Estado”.

Alba Doblas destaca que es el primer Pleno sin el Gobierno del Partido Popular

La portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio cordobés, Alba Doblas, ha incidido -al igual que el resto de grupos municipales- en que no es la primera vez que se presenta una moción en este sentido. Sin embargo, la portavoz de IU ha añadido un punto más: "Antes del último Pleno no se había producido la demostrable respuesta ética de echar a este gobierno con los trámites democráticos", refiriéndose al cambio de Gobierno Nacional. "Es el primer Pleno desde que los tribunales han puesto verdad judicial a la trama urdida por el Partido Popular." 

 

 

 

 

 

Comentarios