PLENO MUNICIPAL

El Pleno desiste de la disolución del IMDEEC

También dio el visto bueno a una moción sobre sobre el uso de herbicidas y a la participación de Córdoba en el proyecto "Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras"

Pleno febrero 3
photo_camera El Pleno dio el visto bueno a distintas mociones, entre ellas, una referida al uso de herbicidas y otra sobre el programa de la UE UIA

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido por unanimidad desistir de la disolución del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) y garantizar así su continuidad.

En el Pleno de mayo de 2013 se acordó la disolución del IMDEEC amparándose en el cumplimiento de la normativa sobre endeudamiento de empresas y organismos públicos, una situación que la delegada de Fomento del Desarrollo Económico, Carmen González, considera superada.

Por ello, el Pleno ha decidido desistir del mencionado acuerdo lo que, según González, se devuelve "la seguridad que tenía" y se da el primer paso para convertir al IMDEEC "en la herramienta que debe ser" para el desarrollo económico de la ciudad y para que se generen las condiciones necesarias para la generación de empleo.

Otras cuestiones

El Pleno dio el visto bueno a otros acuerdos como el referido al uso de pesticidas que contienen glifosato, que recientemente ha sido considerado por la UE como agente potencialmente cancerígeno. Así, se acordó establecer un plan de reducción y eliminación del uso de herbicidas químicos en espacios de uso público, carreteras o redes de servicio, el uso experimental de otro tipo de productos no químicos y técnicas no dañinas con el medio ambiente, así como la cuantificación del incremento necesario de plantilla del servicio público y el desarrollo de una campaña informativa para concienciar sobre los efectos nocivos de estos compuestos químicos sobre la salud y el medio ambiente.

Por otra parte, el Pleno decidió que una vez que la Junta de Andalucía desafecte el uso del colegio Luciana Centeno se decidirá junto al Consejo de Distrito Centro y los distintos colectivos sociales de la zona el uso que se le dará a las instalaciones. Asimismo, el Ayuntamiento Incluirá a la Escuela Félix Ortega en el catálogo de bienes municipales en desuso para cesión a la ciudadanía e iniciará un proceso participativo para igualmente concretar el uso que se dará a este espacio.

Otra de las mociones aprobadas en el Pleno insta al Equipo de Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento de Córdoba participe en la primera convocatoria de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea, de la que se informará a organizaciones y asociaciones de la ciudad que puedan estar interesados en proponer iniciativas.

Por último, los grupos apoyaron dos declaraciones institucionales, una sobre el Día Internacional contra el Cáncer y otra de apoyo a la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031.