Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DE OCTUBRE

El Pleno evita crear dos comisiones de investigación y opta por comparecencias políticas

Salvador Fuentes señala que deberá tratar con la Consejería de Fomento el caso particular de Córdoba, "diferente al de Cádiz,Málaga y Almería", en relación al decreto de parcelaciones 
Los socialistas han planteado la creación de una comisión de investigación sobre el gerente del Imgema. Fotos Rafa Alcaide
Los socialistas han planteado la creación de una comisión de investigación sobre el gerente del Imgema. Fotos Rafa Alcaide
El Pleno evita crear dos comisiones de investigación y opta por comparecencias políticas

En varias ocasiones ha salido en el Pleno de esta mañana la palabra "esperpento", "circo" o "bochorno" para definir lo que estaba ocurriendo en el salón plenario. Se había decidido no llevar mociones para evitar tentaciones por motivo de campaña electoral, pero ni aún así se ha conseguido. A cambio de las mociones se han llevado propuestas para crear comisiones de investigación (sobre la situación del gerente fantasma del Imgema por parte del PSOE o sobre la mala gestión en el concierto de Ricky Martin por el PP), además pedir varias comparecencias (la de Salvador Fuentes y la de Laura Ruiz) y finalmente una comisión de seguimiento sobre el decreto de parcelaciones de la Junta, que penas lleva diez días en la calle.

Ha sido tal el embrollo administrativo para votar si se incluye o no en el orden del día como urgencia y de qué manera y por qué (con la participación incluida del secretario en varias ocasiones para aclarar las cosas), que alguien del público se terminó enfadando y soltando algunas frases muy duras a los políticos, tal y como ha recogido anteriormente este periódico.

Pleno 34

El caso es que, finalmente, no habrá comisiones de investigación, porque una mayoría ha decidido que es una exageración elevar a un ámbito de responsabilidades políticas lo que puede ser explicado en una comparecencia, además de que supone un gasto injustificado de recursos y tiempo.

Concretamente, la del PSOE fue tumbada por una enmienda presentada por la portavoz de Vox, Claudia Badanelli, que pedía que la responsable del Imgema, Laura Ruiz (PP), explicara en el Pleno lo que había pasado con esa persona que actuó como gerente sin serlo, y aprobada hoy por la mayoría, mientras que la del PP sobre el concierto pendiente de pagara a la Sociedad General de Autores más de 100.000 euros por una mala gestión técnica (que no política) fue finalmente retirada en virtud de un informe jurídico que recomienda no llevar el caso más allá.

Comparecencias plenarias

A cambio, evidentemente, Laura Ruiz deberá comparecer ante el Pleno, y también lo hará Salvador Fuentes como máximo responsable del Urbanismo cordobés para plantear la situación de un número elevado de parcelaciones, entre 9.500 y 11.000, según el responsable, que pueden mejorar su situación con servicios básicos.

En este mismo punto sí se ha optado por aceptar la propuesta de Pedro García, portavoz de IU, de trasladar la comisión de seguimiento sobre ese decreto a la Gerencia de Urbanismo de modo que sea una comisión técnico-política la que controle cómo aplica en Córdoba. El resto de grupos, incluido el PSOE que era el que planteó su creación, ha aceptado, de modo que habrá dos personas por grupo con voto ponderado, así como representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y, por supuesto, un equipo técnico de la GMU.

Pleno

El propio Fuentes ha indicado que "se trata de un tema de enorme importancia para Córdoba y que requiere de una explicación clara, con un mapa aclaratorio, que sirva para que todos entendamos lli complejidad de este asunto, por lo tanto es lógica mi comparecencia".

El edil popular, no obstante, no ha podido evitar adelantar algunos puntos que saldrán en su intervención, tales como habrá una reunión con el CMC próximamente para explicar cómo afecta el decreto a Córdoba,del mismo modo que la situación particular de esta ciudad, "distinta al caso de Cádiz, Almería o Málaga", requiere de una "próxima reunión con la Consejería de Fomento de la Junta".

Entre otras cuestiones porque hay gente, en Guadalvalle, "que viven bajo un riesgo cierto de volver a inundarse", al tiempo que en la Sierra hay parcelaciones que están en espacios de especial protección ya separo motivos culturales (su proximidad a Medina Azahara) o medioambientales. Primero, por tanto, habrá que aplicar ese decreto con los vecinos que ya están iniciando sus respectivos expedientes y luego con las más complicadas. En palabras suyas, "nos comprometernos con más efectivos técnicos en la GMU para dar solución técnica a la situación ilegal de miles de viviendas y, de forma puntual, tratar de encajar y resolver otras situaciones más complicadas".