jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

NATURALEZA URBANA

La Plataforma en Defensa del Árbol pide que la ciudadanía denuncie oficialmente las talas abusivas

Ante las podas que se han sucedido este mes de mayo, esta organización pide que los ciudadanos empiecen a denunciarlas mediante el registro de entrada del Ayuntamiento como vía para que no se repitan
Una reciente tala considerada defectuosa por la plataforma
Una reciente tala considerada defectuosa por la plataforma
La Plataforma en Defensa del Árbol pide que la ciudadanía denuncie oficialmente las talas abusivas

La Plataforma de defensa del árbol de Córdoba ha denunciado una serie de talas que se han producido en la ciudad fundamentalmente este mes de mayo. Estas talas, abusivas a juicio de dicha organización, han estado situadas en la Avenida de Barcelona, el Parque Cruz Conde, el Parque de Colón, el Marrubial y Ciudad Jardín. La plataforma indica que este mes está fuera de la temporada de poda de los árboles y que además es época de nidada de aves. Denuncian igualmente que carecen de informes técnicos que señalen que los ejemplares estén enfermos. Este periódico ha intentado recabar la opinión de los responsables del Ayuntamiento desde hace días sin respuesta alguna por su parte. Por su parte la Plataforma pide a la ciudadanía que se denuncien las talas excesivas vía oficial mediante registro de entrada en el Ayuntamiento o enviando un correo al área de Infraestructuras (.infraestructuras@ayuncordoba.es ).

Talas en la Avenida de Barcelona

"Esto nos da a entender a la ciudadanía la falta rotunda de interés y sensibilización del ayuntamiento en cuanto a la protección y cuidado de nuestro patrimonio verde referente a  podas y talas. Una gestión enfocada a la eliminación de masa arbórea y ejemplares grandes para evitarse molestias y gastos. En  lo mejor de los casos son sustituidos por árboles jóvenes, algunos de los cuales no llegan a consolidarse  por falta de riego y cuidados adecuados", señala la Plataforma de Defensa del Árbol en un texto con una serie de conclusiones producto de una reunión mantenida esta semana. "Tenemos que escuchar como respuesta única que el árbol en cuestión está enfermo, pero cuando solicitamos el informe con el motivo y seguimiento de esa enfermedad recibimos silencio

La Plataforma hace hincapié en la falta de transparencia y, sobre todo, en la abundancia de talas mal hechas que luego dan pie a que el árbol vaya quedando más y más dañado paulatinamente. Igualmente manifiestan que el Ayuntamiento no hace seguimientos de árboles enfermos. En cualquier caso inciden en la opacidad con la que se encuentran en este ámbito en todo momento. 

Esta organización pide que se terminen las talas indiscriminadas y que se ponga en marcha un informe del estado del arbolado en Córdoba. 

Comentarios