Para reforzar la seguridad ciudadana tras los ataques yihadistas

Ambrosio pide al Gobierno central mano abierta para contratar más Policía Local

La alcaldesa recuerda que es una situación que "ha venido para quedarse" y con los impedimentos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no es posible que haya más agentes en las calles

Bicis policia local
photo_camera Agentes de la Policía Local montada en bicicleta

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha reclamado del Gobierno central sensibilidad hacia las necesidades de seguridad de los ayuntamientos españoles, especialmente tras las amenazas y atentados del terrorismo yihadista "en una situación que no es extraordinaria, sino que ha venido ya para quedarse", abriendo la mano para permitir la contratación de más Policía Local.

Ambrosio ha explicado esta mañana, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que el Consistorio cordobés va a aportar su parte, en un esfuerzo de inversión económica suplementaria y al margen de los presupuestos, en el refuerzo de la seguridad de las calles contra posibles atentados terroristas. Eso implicará nuevos elementos físicos que impidan el paso de determinados vehículos hacia zonas de especial concentración turística. Pero el problema está en el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local.

isabel ambrosio alcaldesa

"Hay una realidad que no se va a poder resolver de manera inmediata, pero para la que pedimos sensibilidad al Gobierno de España, y es que una plantilla como la de la Policia Local, que está mermada desde hace tiempo fruto de una situación de crisis que han vivido también otras administraciones, necesita reforzarse", ha indicado Ambrosio. En este sentido, y ya que desde la Administración central se ha pedido colaboración al Ayuntamiento, "vamos a estar en la tarea de garantizar y de mejorar las condiciones de seguridad que tiene la ciudad, y para eso es necesario contar con un numero de efectivos y plantilla que sea adecuada para las necesidades de Córdoba".

Más agentes en la calle

Traducido al castellano eso significa que se rebajen las limitaciones actuales de contratación de trabajadores municipales a fin de que se puedan sacar más agentes de Policía Local a la calle para poder hacer su trabajo de la mejor manera posible. Y es que, según Ambrosio, en esa nueva tarea de refuerzo de la seguridad van a estar este cuerpo de seguridad local y los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), también dependientes del Ayuntamiento.

Policía Local

"Necesitamos que nos permitan hacer ofertas de empleo publico, que es la única manera y que a este Consistorio se le permita estar en los mismos niveles de Policía Local que tienen otros ciudadanos en otras ciudades", ha abundado la regidora socialista, para añadir que se trata de hacerlo "desde la máxima legaltad y entendiendo que este asunto es necesario y prioritario en estos momentos".

Por el momento, Ambrosio ha hablado de que harían falta unos 43 agentes para recuperar la merma a la plantilla que supuso el impedimento de la tasa de reposición completa a lo largo de tres años cuando esa tasa era sólo del 10%. Son, además, profesionales que sólo se pueden contratar a través de una oferta pública de empleo, por lo que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tendría que levantar la mano en sus impedimentos ara poder contratar.