La Junta reúne las solicitudes

Pisos turísticos: el fenómeno que se multiplica por docenas cada mes en Córdoba

En estos momentos la Junta tiene 124 pisos que quieren integrarse en la red de pisos turísticos
apartamentos turisticos

Actualmente hay 124 pisos que tienen una solicitud en la Junta de Andalucía para integrarse a la red de pisos turísticos de la capital. De estos 124 pisos, 84 están pendientes de resolución, es decir, pueden estar operando con una declaración responsable a falta de que la Junta les dé un código para poder anunciarse en webs de reserva, como por ejemplo Airbnb, la más popular. Los otros 40 están pendientes de lo que la Junta llama "subsanación". Esto quiere decir que falta o existe algún problema con el resto de los documentos que han de acompañar a la declaración responsable, es decir, la copia de la licencia de ocupación o documento equivalente, el título para la explotación de la vivienda (escritura de propiedad, contrato cesión de uso como vivienda con fin turístico, etc.), la  copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral, y el certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda, si se trata del tipo “por habitaciones”. La cifra da una idea de cómo este fenómeno crece por docenas cada mes en Córdoba.

En Córdoba hay en estos momentos 1.306 pisos turísticos que reúnen 6.436 plazas y 3.005 'unidades de alojamiento', concepto que combina las habitaciones de aquellos que se alquilan por estancias o los que se alquilan como piso entero. Igualmente la capital cuenta con 30 complejos de apartamentos turísticos, con 231 unidades de alojamiento y capacidad para 754 plazas. A diferencia de las viviendas con fines turísticos necesitan de licencia de actividad. A las viviendas les basta con la licencia de ocupación o cédula de habitabilidad. Los apartamentos tienen un distintivo en el exterior y clasificación similar a la de las estrellas de los hoteles. Su enfoque es precisamente más parecido al de los propios hoteles pero a su vez tienen muchos menos requisitos obligatorios.

En el caso de la provincia, con la capital incluida, hay 1,368 pisos turísticos que reúnen 6.790 plazas con 3.173 'unidades de alojamiento'. En cuanto a complejos de apartamentos turísticos hay 53 que ofrecen 1.546 plazas con 410 'unidades de alojamiento'.

La capital cordobesa cuenta en el último mes con 16 pisos turísticos más, al pasar de 1.290 a los 1.306. En el caso de la provincia, incluida la capital, son 17 más. Se ha pasado de 1.351 a 1.368.

Hay que recordar que todos estos alojamientos son los regularizados. Algunas estimaciones calculan que en la capital operan alrededor de 1.200 pisos turísticos sin regular.